Diputados archivan proyecto sobre contrato entre Minera Panamá y el Estado

Actualizado
  • 30/05/2019 02:05
Creado
  • 30/05/2019 02:05
El rechazo a este proyecto de ley 766 se dio con seis votos en contra y una abstención, siendo este el primer proyecto rechazado por la Asamblea

Diputados miembros de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional rechazaron y archivaron ayer el proyecto de ley que establece el contrato entre la Sociedad Minera Petaquilla S.A. (hoy Minera Panamá) y el Estado.

El rechazo a este proyecto de ley 766 se dio con seis votos en contra y una abstención, siendo este el primer proyecto rechazado por la Asamblea, de los doce temas enviados por el Órgano Ejecutivo para ser discutido en sesiones extraordinarias.

La decisión se dio tras la intervención de diversos grupos ambientalistas que cuestionaban los efectos ambientales que pudiera acarrear la explotación minera en el área de Donoso y de representantes de autoridades locales de la zona que indican que a las comunidades no les ha llegado el beneficio esperado producto de esta actividad.

Votaron en contra de este proyecto los diputados Nelson Jackson, Absalón Herrera y Mario Miller; del partido Cambio Democrático (CD), Iván Picota, Rosa Canto y Athenas Athanasiadis; del PRD; mientras que el voto de abstención fue del diputado panameñista Jorge Alberto Rosas.

‘Contrato vigente'

Tras conocerse del rechazo del proyecto, Minera Panamá, en un comunicado recordó que el proyecto Cobre Panamá que ejecuta la empresa es una inversión privada que está amparada por un contrato con el Estado que se mantiene vigente desde 1997 y enfatizó que cualquier cambio en el mismo requiere de la aprobación, tanto del Ejecutivo como de la empresa.

De igual manera, expresaron su confianza en que el Estado respalde la estabilidad jurídica necesaria para dinamizar la economía.

‘Contrato lesivo'

Durante el debate del proyecto, el presidente de esta instancia, el diputado Nelson Jackson, calificó este contrato como ‘lesivo' para la nación y consideró que no es el momento para ser discutido. ‘Esto hay que debatirlo en las comunidades para que, sobre todo, se beneficie nuestro país'.

Cuestionó que en 1969, cuando se aprobó el Decreto 267, se velaba en ese tiempo mucho más por los intereses de la patria, en donde las regalías estaban a un mínimo del 6%, pero hoy en día, 49 años después, las regalías apenas son del 2%.

Según el Contrato Ley 9 de 1997, aprobado bajo la presidencia de Ernesto Pérez Balladares, por la extracción de cobre, oro y plata, el Estado recibirá el 2% de la venta bruta de cada mineral.

‘Seguridad jurídica'

Previamente, Luisa Araúz, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), criticó que tanto la empresa minera como el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) clamen por la defensa de la seguridad jurídica, y enfatizó que no se puede argumentar que no hay seguridad jurídica cuando la propia Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional este contrato, dijo que este fue firmado en malos términos.

Por su parte, Benjamín Reyes, asesor legal del Consejo Municipal del Donoso, sostuvo que el contrato minero aludido tiene cláusulas ‘extremadamente leoninas'.

Una de ellas, detalló, es que se exonera prácticamente de todo a la empresa en los pagos de los impuestos municipales por las obras de construcción que ejecuta.

Por su parte Jorge Obón, secretario ejecutivo de la Junta Directiva de Petaquilla Gold, empresa minera que se encuentra paralizada, pero que mantiene la concesión, manifestó no estar en contra de este proyecto de ley, aunque enfatizó que sí se opone a que después de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el contrato, nuevamente la traigan para refrendarlo y que solamente blinden a una sola empresa minera, que es a Minera Panamá.

‘Violenta Código de Trabajo'

Mientras que el diputado Crispiano Adames, quien es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD hizo algunos cuestionamientos a este contrato ley, como lo es el ‘escuálido' aporte de $250 mil para un fondo de becas que haría esta empresa.

‘Esto es inaudito y se pretende humillar las consideraciones del pueblo panameño con 250 mil dólares del fondo de beca, cuando uno de los principales pilares que establece el mundo y la realidad social de este país es la educación', señaló.

Afirmó además que este contrato se llevó ‘por calle' el Código de Trabajo , que en su artículo 17 establece que el 90% de la mano de obra de cualquier proyecto en el país debe ser panameña; sin embargo, precisó que de los casi 10 mil trabajadores que están en la Mineral Panamá, solamente 1,300 son panameños.

‘Rechazo a proyecto repelería la inversión extranjera', CCIAP

PROYECTO MINERO

Luego de que la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional rechazara el proyecto de ley 766, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su preocupación por esta decisión del legislativo.

Para la CCIAP, la decisión del Órgano Legislativo se suma al extemporáneo fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), enviando un mensaje de inseguridad jurídica a los inversionistas locales y extranjeros.

El gremio empresarial destaca que la inversión realizada por Minera Panamá en el proyecto Cobre Panamá es la más importante inversión privada de la historia nacional; al tiempo que las proyecciones de crecimiento de 4.5% para 2019 y 5.6% en 2020 se dan, entre otras cosas, sobre la base de la exportación de cobre por parte de esta empresa a partir del próximo mes. Además, la minera trabaja con más de 1,400 empresas panameñas, invirtiendo unos $1,474 millones en compras a proveedores locales

‘Uno de los principales activos de Panamá, y que ha sido herramienta para atraer el capital internacional, es su seguridad jurídica; pero estas decisiones envían un mensaje equivocado a los inversionistas locales y particularmente los de otras latitudes', indicó Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.

Indicó que como representantes de los principales sectores de la empresa privada en el país, les inquieta las consecuencias que esto pueda tener sobre la economía; al igual que sobre la imagen y reputación de Panamá.

Para la CCIAP, en estos momentos es importante mantener esa inyección a la economía nacional.

‘Si queremos reactivar la economía, ésta es una de las aristas a tomar en cuenta, tanto las proyecciones de nuestro Centro de Estudios Económicos, como las de los organismos multilaterales internacionales en cuanto a las operaciones de Minera Panamá', señaló el presidente de la CCIAP.

Los niveles de Inversión Directa Extranjera presentaron un desempeño favorable en 2018 con un monto de $5,548.5 millones y un crecimiento de 21.2% con respecto al 2017, producto de las operaciones de Minera Panamá, entre otros.

INVERSIÓN MINERA

Minera Panamá S.A.

Hasta ahora, Minera Panamá ha invertido más de $6 mil millones para desarrollar el proyecto.

La empresa se prepara para iniciar la exportación de concentrado de cobre a partir del próximo mes de junio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus