Temas Especiales

16 de May de 2022

Nacional

Una ciudad en transición, creciendo entre gestiones y proyectos

La transformación de la ciudad capital durante este quinquenio ha sido notoria, aunque con cuestionamientos. La vicealcaldesa saliente y la recién electa plantean sus puntos de vista

‘Hay que seguir recuperando la ciudad para sus habitantes. Los peatones merecen aceras adecuadas y seguras. La ciudad necesita árboles, mucha limpieza...'.

Sin duda, la ciudad de Panamá ha tenido una transformación en estos últimos cinco años desde el punto de vista de recuperación de espacios públicos. ¿Cómo analiza este proceso?

El proceso es necesario y debe continuarse. Hay que seguir recuperando la ciudad para sus habitantes. Necesitamos zonas para caminar, jugar y compartir entre vecinos. Los peatones merecen aceras adecuadas y seguras. La ciudad necesita más árboles, mucha limpieza... Todo este reordenamiento y revitalización se debe dar en armonía con los residentes y comercios, de manera que reactivemos la economía en cada uno de los corregimientos.

Si bien es cierto que el tema de las inundaciones es responsabilidad del Gobierno Central, ¿qué propone para solucionar esta situación, que afecta a zonas turística de la ciudad?

Propongo que trabajemos en estrecha coordinación con las instituciones del Gobierno Central para establecer prioridades. El alcalde (José Luis) Fábrega ya está sentando esas bases. Primero, se debe escuchar a todos los sectores involucrados en este proceso de transformación de la ciudad, como CAPAC, SPIA, así como a empresarios y residentes de las áreas afectadas, no solo por inundaciones, también por construcciones que están afectando su calidad de vida. Somos conscientes de los problemas y retos que tendremos que enfrentar y lo haremos con transparencia; consultando e informando responsablemente a los ciudadanos sobre las posibles soluciones. Cada acción, cada etapa, será comunicada para que los procesos fluyan y lleguen a feliz término. No más obras inconclusas o traumáticas.

¿Como evalúa el proceso de descentralización que se inició en este quinquenio?

Es importante reforzar el proceso en cada uno de los corregimientos, pues en unos se hicieron más obras que en otros. Seguimos con comunidades sin centros de salud, parques, agua; con el sistema de alcantarillados colapsado, sin calles o aceras.

¿Qué aspectos resalta de la actual administración alcaldicia y en cuáles considera que no hubo avance?

Creo que fueron arriesgados al emprender proyectos como los de la vía Argentina y calle Uruguay, y no establecer con el Idaan o el MOP las responsabilidades de cada institución. Tan pronto culmine el proceso de transición y tenga la información interna de lo que se hizo en este quinquenio, no lo que se publicó en medios o redes sociales, podré darte mi opinión.

A su juicio, ¿a dónde debe enfocarse la próxima gestión alcaldicia?

En el ciudadano. Nos enfocaremos en el ser humano. Cada acción, medida, proyecto, obra, debe estar enfocada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

‘LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO NO ES UN TEMA CASUAL, SINO QUE PROVIENE DE UN ESTUDIO DE FONDO PARA CREAR EL PLAN DE ACCIÓN PARA LA CIUDAD'

SIN DUDA LA CIUDAD DE PANAMÁ HA TENIDO UNA TRANSFORMACIÓN EN ESTOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE RECUPERACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO. ¿CÓMO ANALIZA ESTE PROCESO?

Las mejoras de los espacios públicos no es una cosa casual, sino que proviene de todo un estudio de fondo sobre un plan de acción de la ciudad que se hizo con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, en el que se recogen todas las debilidades y potencialidades de la ciudad para plantear la línea de acción. Entre las debilidades más importantes, tenemos que a Panamá le hacían falta espacios de conectividad para mejorar la movilidad, sobre todo peatonal, porque es una ciudad sin aceras y secuestrada por los automóviles. Es por eso que decidimos recuperar el centro de la ciudad, a partir del espacio público que debería mejorar la vida de la ciudad y su entorno, lo que repercute, a su vez, en la inversión privada que se puede dar en el centro.

SI BIEN ES CIERTO EL TEMA DE LAS INUNDACIONES ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL, ¿QUÉ PROPONE PARA SOLUCIONAR ESTE TEMA QUE AFECTA A ZONAS TURÍSTICA DE LA CIUDAD?

Las inundaciones, más allá de que son responsabilidad del Gobierno Central, constituyen un tema de Estado, porque no podemos responsabilizar solo al gobierno cuando la inversión privada, en la forma en que se ha dado, ha provocado que el problema se agudice. Tenemos que hablar de este problema como una responsabilidad de Estado, primero en cuanto a entender que Panamá es un país a nivel del mar y el distrito capital es atravesado por cinco ríos; estos son elementos que se deben entender para plantear modelos de desarrollo. Uno de los esfuerzos más importante que hemos estado haciendo desde la Alcaldía es documentar esta realidad y hacer los análisis de los tipos de lluvias y como eso afecta las zonas tradicionalmente inundables y que han sido urbanizadas.

¿CÓMO EVALÚA EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN QUE SE INICIÓ EN ESTE QUINQUENIO?

Este primer paso que se ha dado con la puesta en marcha de la descentralización ha sido indiscutiblemente importante por el empoderamiento de las alcaldías —unas más que otras—, para poder así empezar a ejecutar proyectos con visión descentralizada, donde puedan intervenir más en las obras y no depender tanto de las inversiones del Gobierno Central. Sin embargo, nos falta un mundo porque tanto el Gobierno Central como los Gobiernos locales todavía perciben la descentralización como dineros para arreglar los parques, cuando la descentralización implica también traspaso de competencias; pero no es solo asumir esas responsabilidades de las autonomías municipales, sino también las capacidades. Entonces, hay que crear las capacidades, las estructuras para ejecutar y generar empoderamiento ciudadano para la fiscalización, porque pasar los fondos del Gobierno Central a las alcaldías y sin fiscalización es, entonces, descentralizar también la corrupción. Hay que fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, así como de implementación y ejecución de proyectos.

¿QUÉ ASPECTOS RESALTA DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN ALCALDICIA Y EN CUÁLES CONSIDERA QUE NO HUBO AVANCE?

Creo que haber mejorado el organigrama con la inclusión de cuatro direcciones importantes, como la Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Resiliencia, Dirección de Planificación Urbana y Dirección de Participación Ciudadana, ha permitido constituir una alcaldía que, primero, puede trabajar con mayores capacidades para las nuevas competencias, incluyendo la planificación del territorio, que haya mejores herramientas de transparencia y rendición de cuentas a través de los procesos de participación ciudadana. Además de que la gestión ambiental, aunque incipiente, por lo menos ya está estructurada como parte de la visión de la ciudad que tiene que tener una gestión ambiental en su toma de decisiones y no solo depender de las tomas de decisiones del Ministerio de Ambiente. Sin embargo, lo que quedó pendiente es que estas direcciones, a pesar de que están en la estructura municipal, deben tener igual peso en las decisiones sobre el territorio que la Dirección de Obras y Construcciones. Esta dirección sigue tomando decisiones en cuanto al criterio del director en función a un acuerdo municipal que rige la aprobación de los planos; no se toman decisiones como un cuerpo colegiado, como las otras direcciones.

A SU JUICIO, ¿A DÓNDE DEBE ENFOCARSE LA PRÓXIMA GESTIÓN ALCALDICIA?

La próxima gestión municipal debe enfocarse en consolidar los procesos que se iniciaron como la recuperación del espacio público que arrancó en el centro, pero se debe extender a los 25 corregimientos. A las estructuras que se recuperaron, como Mi Pueblito, mercado San Felipe Neri y el nuevo parque de Panamá Norte hay que generarles los contenidos; es decir, nutrir esas estructuras con procesos y seguirlos más allá de los 500 años, además de los procesos sociales que se han dado en los distintos corregimientos.