La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Sep de 2019

Nacional

Jueza Electoral rechaza demanda de nulidad contra Francisco Alemán

Camacho consideraba que a Alemán no le correspondía la curul por residuo debido a que el Partido Revolucionario Democrático (PRD)

Alemán (centro) fue proclamado por la Junta de Escrutinio del 8-6.

La Juez Primera Electoral, Linda Domínguez, rechazó de plano por ‘inadmisible' la demanda de nulidad interpuesta por el dirigente del partido Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho, en contra de la elección y proclamación del diputado electo del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Francisco ‘Pancho' Alemán, del circuito 8-6, del distrito de San Miguelito.

En su impugnación, Camacho consideraba que a Alemán no le correspondía la curul por residuo debido a que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), a través del diputado electo Leandro Ávila, ya había recibido una curul por residuo.

El argumento de Camacho se da debido a que Alemán, producto de la alianza entre el PRD y el Molirena, se encontraba en la lista de aspirantes a diputado del PRD.

En tal sentido, la jueza Domínguez consideró que afirmar que la asignación de una curul por residuo al candidato del PRD, Leandro Ávila, imposibilita la adjudicación de la curul restante a cualquier candidato de la lista, con independencia del partido al que pertenezca, ‘no se ajusta al sentido de la restricción contemplada en el artículo 403, numeral 4 del Código Electoral'.

Camacho también consideraba que la Junta de Escrutinio incurrió en el error de aplicar de manera incorrecta el procedimiento para la adjudicación de curules por residuo, por haber contabilizado los mismos votos para otorgar la curul a dos integrantes de la misma lista.

Al respecto, la jueza determinó que tal juicio no es fundamentado por el actor, más ‘que con apreciaciones subjetivas y convenientes de la normativa que regula dicho procedimiento'.