MICI: rechazo a proyecto de ley sobre Minera Panamá ‘afecta la seguridad jurídica’

Actualizado
  • 31/05/2019 11:14
Creado
  • 31/05/2019 11:14
La entidad emitió un comunicado en el que explicó que el proyecto de ley busca garantizar una inversión de mas de $6,000 millones

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) salió al pasado a defender el proyecto de ley que revive el contrato entre el Estado y Minera Petaquilla, hoy Minera Panamá.

La entidad explica, en un comunicado, que aunque respeta la separación de poderes del Estado consideró que la decisión de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional “afecta negativamente la seguridad jurídica del país y la estabilidad de la inversión que son críticas para el desarrollo nacional”.

La Comisión de Economía -presidida por el diputado de Cambio Democrático, Nelson Jackson- rechazó el proyecto del ley el pasado miércoles al sustentar, entre otras cosas, que el Estado debía revisar las regalías que recibe de la empresa Minera Panamá por la extracción de cobre del proyecto, ubicado en cerro Petaquilla, en el distrito de Donoso de la provincia de Colón.

“El MICI en cumplimiento de su deber como institución enfocada en desarrollar y ejecutar las políticas del Gobierno concernientes al comercio y la industria nacional, así como a la promoción de la inversión extranjera en nuestro país, presentó este proyecto de ley con el objetivo de garantizar la seguridad de esta importante inversión privada de más de 6.000 millones de dólares, la mayor en la historia de nuestro país”, señaló la entidad en el comunicado.

El proyecto de ley encabezaba la lista de temas que el Ejecutivo sometió a consideración de la Asamblea Nacional en sesiones extraordinaria que empezaron el pasado lunes y concluyen el próximo 30 de junio.

El proyecto de ley se presentó, luego que la Corte Suprema de Justicia decretó, el año pasado, inconstitucional el contrato ley entre el Estado y la empresa Minera Petaquilla que se aprobó en 1997.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, señala el comunicado del MICI, se emite luego de transcurrida la inversión por parte del proyecto Cobre Panamá que además de los $6.000 millones y que generó unos 13,000 empleos en la etapa de construcción.

Además, agrega el MICI, más de 1,000 proveedores panameños brindan servicios y productos a este megaproyecto, mientras que una vez alcance una producción estable, se espera que su aportación del PIB sea de 3% y que triplique las exportaciones de nuestro país con más de $2.000 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus