Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Nacional

Muere bebé herido en explosión en el P.H. Costa Mare

El infante fue uno de los quemados tras la deflagración de gas el pasado viernes. El Cuerpo de Bomberos declaró inhabitable el edificio y realiza inspecciones para el levantamiento del informe de daños

Lo que inició como un sueño hecho realidad terminó en una tragedia para la familia Muñoz Lima, que el pasado viernes 31 de mayo vivían una de las experiencias más importantes para cualquier familia. Estrenaban su casa, sin saber que ese mismo día sus vidas cambiarían.

En horas de la noche, una explosión dentro de su vivienda en el P.H. Costa Mare dejó con heridas que cubren del 68% al 90% de sus cuerpos a una madre venezolana y a sus dos hijos, de 5 años y 10 meses.

P.H. en Costamare es declarado inhabitable, tras fuga de gas

Las autoridades de la Unidad de Quemados del Hospital de Niño informaron en horas de la mañana de ayer del fallecimiento del bebé.

El hecho ocurrió en la Torre 7 de los edificios de cinco pisos del complejo P.H. Costa Mare, ubicado cerca del Corredor Sur, en el que los apartamentos se anuncian con un precio de $ 233,432.

Tras el suceso, personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizaron las evaluaciones en el edificio e indicaron que encontraron restos de cera de velas aromáticas en el suelo. Pero al concluir las labores de investigación, informaron que en uno de los apartamentos habitados había unas válvulas de gas abiertas.

La explosión fue provocada por el combustible líquido que se expandió en el ambiente, detalló Gabriel Isaza, subdirector del CBP.

El inmueble ha sido declarado inhabitable y el personal de Ingeniería del CBP continúa las inspecciones en el sitio para el levantamiento del informe de daños.

Según del Centro de Operaciones, vecinos del edificio habían reportado problemas en el sistema de gas, pero no se prestó atención a esta queja.

La explosión dejó 14 heridos y entre las víctimas más graves están Karina Lima, de 30 años de edad, con el 90% de quemaduras en su cuerpo; y su hijo de 5 años, con 70% de quemaduras. Los registros médicos informan que la condición de salud del niño es delicada.

Amistades en Panamá de la familia Muñoz Lima, que no cuenta con seguro médico privado, han propuesto una campaña , a través de la plataforma ‘gofundme.com', con el fin de ayudar a recaudar fondos para cubrir los gastos médicos.

Interpondrán denuncia criminal

REACCIÓN

El abogado Víctor Orobio anunció que mañana, martes 4 de junio presentará una denuncia criminal por el caso Costa Mare en el edificio Avesa Atención Primaria del Ministerio Público.

El jurista confirmó a La Estrella de Panamá que presentará la denuncia a las 9:00 a.m..

Víctor Orobio interpondrá denuncia criminal por explosión en edificio Costamare

De acuerdo con el penalista, lo ocurrido el pasado 31 de mayo en el P.H. atenta contra la seguridad colectiva y advirtió de que esto lo tipifica el Código Penal. Dijo que incluso si se llega a verificar que la acción fue dolosa, los responsables podrían ser condenados hasta a 10 años de prisión.

‘Nuestro Código Penal establece que existen delitos que implican un peligro a la seguridad colectiva de la nación; dentro de ese peligro a la seguridad colectiva está justamente el hecho de que cualquier persona que cause una explosión o cualquier otro medio destructivo, tiene que ser investigada y condenada a una pena de 5 a 10 años de prisión; igual, el Código Penal establece que si no hubo la intención directa de causar este peligro común y colectivo, entonces se aplicaría el hecho culposo, que llevaría una pena de hasta tres años de prisión', indicó el abogado.