Mides crea unidad para atención de menores embarazadas

Actualizado
  • 05/06/2019 11:29
Creado
  • 05/06/2019 11:29
El Minsa, CSS y el Meduca deberán establecer un plan metodológico para abordar el tema de salud sexual y salud reproductiva en los centros escoales

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) creo la Unidad Nacional de Atención a la Madre Adolescente (Unama) que tendrá, entre otros objetivos, establecer el plan nacional para la prevención del embarazo en la adolescencia y el acompañamiento de las madres y padres adolescentes.

La medida está contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 27 del 4 de junio de 2019, publicado en Gaceta Oficial ayer martes, mediante el cual se reglamenta la Ley 29 del 13 de junio de 2002, modificada por la Ley 60 del 30 de noviembre de 2016.

La Unama tendrá su sede en las instalaciones del Mides que proporcionará, además del espacio físico, equipamiento y personal administrativo. El personal técnico de la nueva unidad, sin embargo, deberá ser proporcionado por las instalaciones de salud, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

El Mides consideró que con la modificación de la Ley 29 del 13 de junio de 2002 se requiere de un “abordaje y una práctica integral” al tema de las adolescentes embarazadas. La Unama será un ente ejecutor de las funciones asignadas al Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente (Conama) que fue creado en la mencionada ley.

El Conama lo integran los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Salud, Educación y la Caja de Seguro Social. Además de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, el Instituto Nacional de la Mujer, la Jurisdicción de Niñez y Adolescencia del Órgano Judicial, un representante de la Autoridad Tradicional Comarcal, del Consejo Nacional de la Juventud y de organismos no gubernamentales que trabajan en el tema.

La Unama, por su parte, es una estructura con un director, personal administrativo, y un equipo interdisciplinario conformado por dos sociólogos, cuatro trabajadores sociales y dos psicólogos. También contará con un equipo interinstitucional y coordinadores de autoridades locales.

De acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 27 del 4 de junio de 2019, la Unama podrá negociar con empresas que tienen responsabilidad social empresarial apoyo para el desarrollo de actividades del plan, diseñar la estrategia comunicacional en base a materiales y recursos disponible para abordar los derechos y deberes de los adolescentes sobre salud integral, entre otros funciones.

La norma también establece que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, en conjunto con el Ministerio de Educación, prepararán acciones en los centros educativos oficiales y particulares para capacitar y crear conciencia a los directivos, educadores y personal administrativo sobre el plan metodológico para abordar los temas de relaciones interpersonales, salud sexual, salud reproductiva, aspectos sociales de la salud sexual y reproductiva de los niños, niñas y adolescentes.

Además de problemas sociales relacionados con actitudes y comportamiento frente a la sexualidad (embarazo precoz, aborto, abusos sexuales etc.) , determinantes sociales del embarazo en adolescentes e infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo a cifras preliminares del Minsa, hasta el mes de abril de este año, las instalaciones de salud habían atendido 12,656 adolescentes embarazadas. La cifra incluye de 10 a 19 años de edad y solo las que fueron atendidas en instalaciones del Minsa y no de la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus