Miambiente crea nueva plataforma para evaluar EIA

Actualizado
  • 09/06/2019 02:01
Creado
  • 09/06/2019 02:01
El proceso de evaluación de los EIA se realizará a través de esta nueva plataforma, para la cual el promotor de un proyecto deberá registrarse electrónicamente

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) estableció un nuevo mecanismo de evaluación ambiental. Se trata de la Plataforma para el Proceso de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Sistema Interinstitucional del Ambiente (Prefasia).

La medida está contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 36 del 3 de junio de 2019, mediante el cual se crea la nueva plataforma y se modifica el Decreto Ejecutivo No. 123 del 14 de agosto de 2009, que regula el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental (EIA).

La Prefasia es una herramienta electrónica que busca fortalecer la participación ciudadana y la transparencia de los procesos de evaluación y fiscalización de actividades, obras, proyectos y programas del Ministerio de Ambiente.

El proceso de evaluación de los EIA se realizará a través de esta nueva plataforma, para la cual el promotor de un proyecto deberá registrarse electrónicamente y adjuntar los documentos para su aprobación o rechazo por parte de MiAmbiente.

Hasta el momento, este proceso se hacía de manera manual. Los promotores debían presentar físicamente el estudio de impacto ambiental ante la sede del MiAmbiente para su evaluación y posterior aceptación o rechazo.

Ahora, el EIA que ingrese a la nueva plataforma deben ir acompañado de una nota dirigida al ministro de Ambiente debidamente firmada y notariada en la que se debe especificar el tipo de proyecto, obra o actividad que se somete a evaluación ambiental y la categoría del estudio de impacto ambiental, además de la cantidad de hojas que tiene el estudio y el consultor o la empresa consultora que lo realizó.

Con la nueva plataforma digital, MiAmbiente no solo digitalizará los procesos de evaluación de EIA, sino también el registro de consultores ambientales.

Los consultores ambientales, naturales y jurídicos deberán inscribirse en la plataforma y MiAmbiente debe emitir una resolución de inscripción o de actualización que tendrá una vigencia de tres años.

Los consultores registrados en la plataforma serán los únicos que podrán realizar estudio de impacto ambiental. ‘No se admitirán al proceso de evaluación estudios de impacto ambiental elaborados por consultores, naturales o jurídicos, que no se encuentren inscritos o actualizados en el Registro de Consultores Ambientales que lleva el Ministerio de Ambiente', señala el Decreto Ejecutivo.

Los consultores que deben actualizar su registro deben presentar la solicitud hasta 15 días hábiles antes del vencimiento de la vigencia de la última actualización de su registro.

El consultor ambiental, para realizar un EIA, es escogido por el promotor del proyecto. En la elaboración del estudio no podrán participan los profesiones o técnicos que laboran en MiAmbiente o en la red de Unidades Ambientales Sectoriales de cualquier entidad estatal, ni consultores ambientales que transitoriamente laboran en proyectos coordinados por MiAmbiente o que presten servicio de forma directa o indirecta a la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus