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25 de Jan de 2021

Nacional

Canal de Panamá inicia consultas para reestructuración tarifaria

Dos años después de la última revisión, el Canal busca actualizar su oferta y estructura de peajes. Hay algunos aumentos y otros cambios para incentivar a las navieras con mayor volumen

Canal de Panamá inicia consultas para reestructuración tarifaria
El Canal aportó más de $1,700 millones al fisco el año pasado

En medio de un clima de incertidumbre por el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, hecho que ya provocó una merma en el envío entre ambos país y desbancando a China como segundo mayor usuario del Canal, la vía acuática se apresta a modificar su estructura de peajes.

Las peajes a modificar serán para los segmentos de graneles secos, pasajeros, portacontenedores, portavehículos y RoRo, quimiqueros, tanqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP), buques de gas natural licuado (GNL), el sector turismo del conglomerado marítimo local, y los peajes a embarcaciones menores.

En un comunicado, la ACP describió los principales cambios en la propuesta. Para el segmento de graneles secos, sugieren equiparar los peajes de los buques neopanamax cargados con mineral de hierro con los peajes establecidos para los granos y ‘otros graneles secos'. De igual manera, se propone incrementar la tarifa de buques graneleros neopanamax que transiten en lastre.

Otra propuesta es el cambio de medida de ‘por litera' a ‘por pasajero' en la estructura de peajes para los buques de pasajeros adoptando el cobro sobre la base de la capacidad máxima de pasajeros que puede transportar el buque. En este sentido, se propone modificar la unidad de medida de ‘por litera' a ‘por pasajero', facilitando la transferencia de costos entre las líneas de cruceros y sus clientes.

Para el segmento de portacontenedores, plantean incorporar nuevos niveles de tarifas ‘más atractivas' para los clientes que emplacen al año entre dos y tres millones de TEU (unidad de contenedores de 20 pies) y un mayor incentivo para aquellas que superen los tres millones de TEU.

Mantendrán vigentes los incentivos implementados en octubre de 2017 para los viajes de retorno e introducen una nueva tarifa para buques neopanamax en la estructura de peajes del segmento de portavehículos y RoRo.

También se proponen leves ajustes a los peajes aplicables a los buques panamax, así como ajustes en los rangos por tamaño de buque.

Las estructuras de peaje para los tanqueros y quimiqueros, así como los buques de GLP y GNL se mantienen sin cambios, no obstante, se proponen ajustes a las tarifas para alinearlas más estrechamente al valor de la ruta, aclaró la vía acuática en la misiva.

Los peajes para las embarcaciones menores y para el sector turismo del conglomerado marítimo local están sujetos a revisiones al alza para contemplar los costos, el agua utilizada para transitar estas embarcaciones menores y los recursos asociados al tránsito, así como también la complejidad de acomodar estos buques dentro de las cámaras de las esclusas panamax. Los últimos ajustes para las embarcaciones menores se aplicaron en el 2012.

Otra revisión acapara los peajes a los buques que transportan contenedores sobre cubierta, y que no pertenecen al segmento de portacontenedores, con el propósito de permitir cobros diferenciados aplicables a los contenedores vacíos, secos o refrigerados.

La consulta sobre la nueva propuesta de peajes inició el día de ayer y se extenderá hasta el 15 de julio, donde los interesados podrán enviar sus comentarios a la ACP. Posteriormente, la audiencia pública se llevará a cabo el próximo 24 de julio.