La larga espera del nuevo Hospital del Niño

Actualizado
  • 15/06/2019 02:00
Creado
  • 15/06/2019 02:00
El ministro de Salud, Miguel Mayo, dijo que debe esperar 48 horas para adjudicar el contrato. ‘Debe ser el lunes', afirmó, luego del rechazo al reclamo de Camce

La decisión está tomada y el fallo de la Dirección General de Contrataciones Públicas ‘no admite recurso alguno'. El consorcio Acciona Construcción es la ganadora de la licitación del proyecto de construcción del nuevo Hospital del Niño por el monto de $614,118,054.

En otras palabras, el reclamo que presentó el Consorcio Camce en contra de la decisión de la Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa), que dio por ganadora a la empresa Acciona, fue negado mediante la Resolución DF-541-2019 del 13 de junio de 2019.

Camce presentó el reclamo al considerar que Acciona no cumplió con el pliego de cargo de la licitación. La Dirección de Contrataciones Públicas concluyó que los argumentos de la empresa carecían de validez al considerar que la Comisión Evaluadora emitió un informe en base a lo que se establecía en el pliego de cargos.

El fallo de Contrataciones Públicas fue celebrado por las autoridades del Hospital del Niño que expresaron su satisfacción a través de un comunicado.

‘Los colaboradores del Hospital del Niño están sumamente contentos de que se haya resuelto esta fase del proceso, porque vemos con más claridad el deseo de tener unas nuevas instalaciones para el beneficio de nuestra población pediátrica', señala el comunicado, que cita declaraciones de Paul Gallardo, director médico del centro hospitalario.

Gallardo espera que el Minsa adjudique el contrato el próximo lunes, mientras que Esteban Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital del Niño, dijo que confían en que la entidad acelere lo que corresponda con este proceso de tal manera que se pueda continuar con las siguientes fases.

‘Por ley hay que esperar 48 horas por lo que debe ser el lunes', respondió el ministro de Salud, Miguel Mayo.

Elizabeth Castaño es infectóloga pediatra del hospital y ha sido una de las que ha estado al frente de las manifestaciones para exigir el nuevo nosocomio y, aunque considera que ‘se aclara el panorama' lo mira con escepticismo. Primero, señala, hay que ver si están los fondos para iniciar el proyecto y segundo le inquieta las denuncias públicas internacionales que hay en contra de la empresa Acciona.

‘Hay que vigilar cada gasto que se realice y supervisar que los materiales y terminados sean de calidad. Es un hospital lo que se construirá, no una calle', afirmó.

La historia de la construcción del nuevo Hospital del Niño está llena de protestas y recursos jurídicos. Todo empezó el 14 de agosto del 2012, cuando el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, presidió el acto de entrega de los terrenos y anunció la construcción, a partir del año siguiente, del nuevo hospital.

Ese día, el gobierno de Martinelli traspasaba los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos al Ministerio de Salud (Minsa), luego de protestas en contra de un proyecto inmobiliario público-privado que pretendía desarrollar el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las protestas no eran solo contra la iniciativa, sino también para reclamar que en los terrenos se construyera el nuevo hospital. Para ese año, el actual centro hospitalario ya había dejado de reunir las condiciones para la atención de los ‘pequeños'.

El acto de traspaso solo fue para la fotografía. En los terrenos no se movió una piedra durante la administración Martinelli.

Con la llegada del actual Gobierno se realizó una licitación de precalificación de empresa que estuvo llena de recursos y, al final, pasaron los cinco años y la obra no se empezó. Es un proyecto que trasciende dos administraciones y aun no inicia.

Las autoridades del hospital consideraron que el próximo gobierno tiene una ‘bonita oportunidad' para concretar esta obra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus