CAN cuestiona la falta de voluntad política para resolver problemas de salud

Actualizado
  • 18/06/2019 13:37
Creado
  • 18/06/2019 13:37
La CAN reconoció que se han dados algunos avances en materia de salud, sin embargo, en los puntos críticos del sistema ha sido muy bajo

La Comisión de Alto Nivel (CAN), que analiza la transformación de salud, presentó un informe de gestión y cuestionó la "falta de voluntad política" para resolver los problemas del sistema de salud, como el desabastecimiento de medicamentos.

Martha Escobar, presidenta de la CAN, indicó que en el tema de medicamentos han sugerido la compra directa a las casas farmacéuticas y compras, a través de organismos internacionales.

"No ha habido voluntad para acabar con el oligopolio de las empresas farmacéuticas en Panamá", se quejo Julio Osorio, representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional ante la CAN.

Los sectores que integran la Comisión hicieron un llamado al presidente electo, Laurentino Cortizo, cumplir con el pacto de Estado por la salud que firmó en campaña política.

La CAN reconoció que se han dados algunos avances en materia de salud, sin embargo, en los puntos críticos del sistema ha sido muy bajo.

Volvieron a reiterar la necesidad de una coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social en la prestación de salud y proponen que ambas instituciones definan una cámara de compensación de los fondos que utilizan para la atención de pacientes asegurados en el caso del Minsa y no asegurados en el caso de la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus