Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

Diputados se reunirán para analizar caso Varela

El Ministerio de Seguridad salió a defender la creación del C5 Panamá, a través de un decreto ejecutivo. A dos semanas de concluir el quinquenio, se ‘calienta' la disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo

Diputados se reunirán para analizar caso Varela
El diputado Sergio Gálvez preside la Comisión de Credenciales.

Los diputados que integran la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional tienen planeado realizar una ‘reunión informal' el próximo jueves. El encuentro sería motivado para discutir sobre las denuncias contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La diputada Zulay Rodríguez indicó que se trata de una reunión para conversar ‘de todas las denuncias' contra el presidente Varela. Incluso, la posibilidad de juzgar al mandatario por ‘extralimitación de funciones” por la emisión del Decreto Ejecutivo No. 237 del 10 de junio de 2019, mediante el cual se crea el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias (C5) Panamá.

Una idea que se viene gestando desde el fin de semana, al considerar que el presidente Varela pudo haber incurrido en la violación del artículo 159 numeral 12 de la Constitución Política Panamá, que establece que toda estructura administrativa del Estado debe crearse por medio de una ley de la Asamblea Nacional.

Ante la Asamblea Nacional se han presentado varias denuncias contra el presidente Varela y los diputados plantean analizarlas en medio del enfrentamiento que mantienen con la Contraloría General de la República por supuesto uso irregular de fondos públicos relacionado con las planillas 172 y 080. Incluso, este lunes, la Corte Suprema de Justicia inició un proceso de las denuncias que presentó la Contraloría contra diputados.

‘El C5 no es una nueva autoridad, está definida como un organismo interinstitucional',

MINISTERIO DE SEGURIDAD

COMUNICADO

Lo cierto es que algunos juristas han considerado que la creación del C5 Panamá se debió dar a través de una ley y no por decreto ejecutivo.

El abogado constitucionalista Ernesto Cedeño consideró que la próxima administración deberá analizar los decretos que ha emitido recientemente el presidente Varela.

El Ministerio de Seguridad salió a defender el Decreto No. 237, al considerar que fue emitido por el Órgano Ejecutivo ‘en uso de sus facultades legales y constitucionales'.

El C5 – Panamá no es una institución nueva y, de acuerdo a la norma, este Centro se define como un organismo interinstitucional adscrito al Ministerio de Seguridad Pública, reseñó la entidad en un comunicado de prensa.

El centro es responsable de coordinar los servicios de seguridad y las operaciones conjuntas de las entidades del Estado panameño, que cuenta con enlaces operativos ante el nuevo organismo, añadió el Ministerio de Seguridad.

La Ley 15 del 14 de abril de 2010, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, en su artículo 3 establece que ‘está facultado para coordinar los servicios de seguridad pública'.