Contraloría interpone denuncias contra diputados por planillas

Actualizado
  • 18/06/2019 02:00
Creado
  • 18/06/2019 02:00
Los magistrados Abel Zamorano, Hernán De León, Olmedo Arrocha y Ángela Russo son los ponentes del caso. Los diputados son identificados con las iniciales F.A., E.Z., M.M. y R.D.L.

La Contraloría presentó ante la Corte Suprema de Justicia seis denuncias penales contra diputados de la Asamblea Nacional por el uso de los fondos de las planillas 172 y 082.

De esas seis, cinco denuncias formaron parte del reparto que se hizo ayer lunes y quedaron en manos de los magistrados Abel Zamorano, Hernán De León, Olmedo Arrocha y Ángela Ruso.

El magistrado Zamorano será el ponente de dos denuncias contra diputados identificados con las iniciales F.A. y E.Z.

En este último caso, se habla de 51 cheques. Este diputado, identificado como E.Z. tiene dos denuncias y en la segunda, el ponente será el magistrado Hernán De León .

Arrocha, por su parte, será el ponente de la denuncia contra el diputado identificado con las iniciales M.M., y Russo conocerá la denuncia contra el diputado identificado con las iniciales R.D.L.

Las denuncias son por el posible delito contra la administración pública y, en el caso del diputado identificado con las iniciales M.M., además, por delitos contra la fe pública y el orden económico. Esta última figura contempla entre sus modalidades, el lavado de dinero.

El contralor de la República, Federico Humbert, informó, ayer, que el pasado viernes entregó a la Corte Suprema de Justicia seis nuevos informes de auditorías de la planilla 080, que involucra a 11 diputados en posibles malos manejos de fondos.

‘Cada vez que encontremos un hallazgo de malos manejos lo presentaremos ante el Ministerio Público o ante la Corte', recalcó.

‘No puede ser que un Órgano del Estado se sienta que está por encima de los demás panameños que pagamos impuestos',

FEDERICO HUMBERT

CONTRALOR DE LA REPÚBLICA

Las declaraciones de Humbert se dieron la mañana de ayer, durante un recorrido de inspección a los trabajos de restauración del Teatro Nacional.

Al mismo tiempo, se daba a conocer una carta enviada por el contralor Humbert al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, en la que se quejaba de que la Asamblea había impedido el acceso de los auditores al Palacio Legislativo el pasado viernes.

En la misiva, Humbert pide a la Corte que ‘adopte las medidas' necesarias para que de manera oportuna se concluya con las auditorías a la planilla 080 de la Asamblea Nacional, para evitar ‘conductas procesales dilatorias que causan graves daños al orden público y a los intereses del Estado'.

La carta fue enviada al magistrado De León un día después de que la Asamblea Nacional impidió, por segunda ocasión, el acceso a los auditores de la Contraloría para terminar de auditar los fondos de la planilla 080.

Los auditores de la Contraloría intentaron ingresar a la Asamblea luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia negó un amparo de garantías que había presentado la Asamblea Nacional en contra de la auditoría que desarrollaba la Contraloría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus