$7 millones pagados en cupos de rutas inexistentes

Actualizado
  • 21/06/2019 02:00
Creado
  • 21/06/2019 02:00
Múltiples irregularidades se dieron durante el proceso de compensación de los ‘diablos rojos'

Transportistas, prestatarias de servicios y funcionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) acordaron armar una trama ‘criminal y corrupta' durante el proceso de compensación de los ‘diablos rojos', explicó la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, a cargo de Kyra Tascón.

Una de las múltiples irregularidades que se dieron durante el proceso de compensaciones para los buses ‘diablos rojos' fue el otorgamiento de cupos en rutas de corredores que nunca existieron.

La fiscal detectó que se cancelaron cupos a personas que no los tenían activos, argumentando que no prestaban el servicio. Posteriormente, en cuestión de días eran reasignados a otras personas que cobraron sus indemnizaciones en menos dos meses. Esa anomalía se presenta en un 70% de los casos que se investigan la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.

‘Nosotros fuimos a las comunidades a hacer un sondeo con los usuarios para preguntarles si habían usado el servicio, pero contestaron que no', explicó la funcionaria de instrucción a La Estrella de Panamá .

Una ruta que prestó el servicio de manera eventual, según la circunstancia, fue Veranillo - Corredor. Pero, después de 2005 no se prestó más el servicio. Sin embargo, siete años después, en medio de las compensaciones de los buses, cerca de 50 cupos se reasignaron en el área.

La ATTT confirmó la teoría de la fiscalía. ‘Se pagaron más de siete en una ruta que no existía', agregó la funcionaria de instrucción.

En la ruta Corredor Norte - Los Andes, que no se hallaba, se cobraron más de 20 cupos por $75 mil. Según la fiscalía hubo una componenda ‘criminal' entre los funcionarios, la prestataria del servicio y el transportista que se prestaron para que se diera esta situación.

La cuantía de la lesión patrimonial de las compensaciones de los denominados ‘diablos rojos' se estaría incrementando con el avance del proceso de investigación que adelanta Tascón.

Los resultados de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República de Panamá revelaron una lesión patrimonial de $24.9 millones en base a un análisis de 590 buses. Tascón advirtió de que la cuantía de lesión se incrementaría, considerando que el número de expedientes de buses aumentó en el desarrollo de la investigación.

Sondeo

En esta investigación han sido imputadas 528 personas por un supuesto delito de peculado, de las cuales 466 son transportistas, mientras que 66 son funcionarios.

Hasta el momento, se han realizado 399 indagatorias, faltan 67 personas por cumplir con esta diligencia. En cuanto a los funcionarios se han indagado a 35 y faltan 27.

Actualmente se está concluyendo con las últimas indagatorias. Y se estima que la investigación concluya este año y que inició en 2012. Y es que este caso estuvo por un largo periodo en la Corte Suprema de Justicia después de solicitarse la extensión de los términos del proceso, que se adelanta a través del sistema mixto inquisitivo. El expediente regresó a la fiscalía en 2015.

En el año, 2010, los autobuses conocidos como ‘diablos rojos' fueron sacados de circulación para dar paso al ingreso del metrobús. A cambio, se le debía pagar una indemnización a cada unidad que contara con su cupo o certificado de operación y sus papeles en regla.

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