Piden fortalecimiento de la CIDH al cumplir 60 años de existencia

Actualizado
  • 25/06/2019 21:05
Creado
  • 25/06/2019 21:05
Gracias a la organización miles de vidas se han salvaguardado 

Dentro del marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se efectúa en Medellín, Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en conjunto con la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), el Gobierno de Colombia y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, conmemoraron el 60 aniversario de la CIDH.

A este respecto, el coordinador general de la REDLAD, el panameño Enrique Arturo de Obarrio, resaltó este martes que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos ha ayudado a salvaguardar la vida y dignidad de muchos seres humanos en nuestra región”.

De Obarrio añadió que la REDLAD, por su parte, “lleva once años trabajando por la defensa de los derechos humanos en una veintena de países y con casi 100 miembros esparcidos por toda la región. Nuestro compromiso con la democracia y sus principios fundamentales es irrestricto y sin ningún distingo de color político, etnia, género, sexo, orientación sexual, color de piel, y/o nacionalidad de las personas poseedoras de dichos derechos. Es más, concebimos la pluralidad y diversidad humana como la mayor riqueza y el mayor activo de cualquier democracia”.

Comentario

"Tras 60 años de creación de la CIDH han sido muchos los avances, por ello destaco su participación en la consolidación y defensa de la democracia en la región",

Enrique de Obarrio

Representante de Panamá ante la REDLAD

El empresario expresó su complacencia de estar en Colombia, “país en donde, en abril de 1948, la OEA aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, primer documento internacional de derechos humanos de alcance internacional”. Aprovechó para recordar un tanto de la historia del momento en que se gestó la Declaración en mención, que contó con la contribución del ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, en 1945, el Dr. Ricardo J. Alfaro, quien presentó, ante la Conferencia con sede en la ciudad de San Francisco, el borrador de la Declaración Internacional de los Derechos y Libertades Fundamentales del Hombre.

“Tras 60 años de creación de la CIDH -puntualizó Enrique de Obarrio- han sido muchos los avances, por ello destaco su participación en la consolidación y defensa de la democracia en la región. Sabemos que el último siglo no fue un tiempo fácil para la mayoría de los países, sobre todo para quienes sufrimos los rigores y vejámenes de las dictaduras. En dicho contexto, la CIDH ha sido clave para denunciar violaciones flagrantes a nuestros derechos como ciudadanía, para su fortalecimiento y protección. Han sido catalizadores de la valentía de la sociedad civil en su lucha por la igualdad, la justicia social, la cero discriminación y las libertades individuales para todos y todas”.

Añadió que REDLAD, ha trabajado, desde 2008, en la formación de liderazgos, en la defensa e inclusión de grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad, (como afrodescendientes, indígenas y LGBTIQ); en procesos de observación electoral; apertura de diálogos democráticos. Cada día reforzamos nuestro compromiso con esas luchas y esos liderazgos”.

Exhortó a la sociedad en general, a todos los países miembros de la OEA y a sus respectivos Gobiernos “a respetar, garantizar y defender la autonomía e independencia de la CIDH. Su labor e institucionalidad deben ser fortalecidas, dotándola de mayores recursos humanos y económicos. La CIDH es un patrimonio inmaterial para la ciudadanía y las organizaciones sociales, y de la misma democracia en el hemisferio”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus