Varela entrega nuevo hospital en Isla Colón

Actualizado
  • 26/06/2019 19:53
Creado
  • 26/06/2019 19:53
Más de 125 mil personas serán beneficiadas con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Bocas del Toro

Tras una inversión de $28.2 millones, este jueves, el presidente de la República Juan Carlos Varela entregó el Hospital Guillermo Sánchez Borbón, obra construida en isla Colón, provincia de Bocas del Toro, con lo que se beneficiarán más de 125 mil personas residentes de Bastimentos, Cauchero, Punta Laurel y Tierra Oscura, además de turistas.

Durante el acto de entrega, Varela quien estuvo acompañado del titular del Ministerio de Salud (MINSA) destacó que con esa obra se resalta la memoria de un hombre importante para la historia de Panamá, nacido en Bocas del Toro, escritor y poeta, político y periodista, autodidacta como pocos a quien se le debe en gran medida la recuperación de nuestra democracia.

Destacó que esta ha sido una obra licitada en su administración con transparencia, con apego al Programa Estratégico de Gobierno y siguiendo una hoja de ruta que va a cambiar a este país para siempre y para mejor.

“Los mejores testigos del trabajo que realizamos es el pueblo panameño que se está beneficiando de obras como ésta, de las escuelas, de la Línea 2 del Metro, del ITSE, de los acueductos y alcantarillados, de las casas construidas, de las carreteras que hemos entregado”, aseguró.

La nueva infraestructura hospitalaria desarrolla un modelo organizacional y operativo, incorporando recurso humano, infraestructuras y equipos que facilitan a la población una atención médica oportuna de servicios de urgencia y hospitalización.

El nuevo hospital, edificado en cinco hectáreas de terreno, cuenta con 44 camas y 20 más en el área de observación, un quirófano, salas de labor, dos salas de expulsivo, 20 consultorios de consulta externa, fisioterapia, odontología.

De igual forma, incluye servicios de hospitalización, medicina general, pediatría, hospitalización de cirugía, obstetricia, hospitalización pediátrica, ginecología, hospitalización gineco-obstetricia, cirugía general, bloque gineco-obstétrico, parto, psiquiatría, peso y talla y vacunación.

Además, otros servicios que incluye el hospital de Bocas del Toro son puerperio y recuperación, inyectable, quirófano, curaciones, preparación, recuperación, áreas de Apoyo Central de Esterilización (C.E.Y.E.), farmacia hospitalaria, anatomía, patológica, laboratorio clínico, morgue, fisioterapia, nutrición y dietética, imagenología, lavandería, urgencias, almacén, control y procesamiento de datos, mantenimiento, consulta externa de urgencia.

Los más de 125 mil usiarios de este hospital podrán beneficiarse de los servicios de área de biomédica, inhalo terapia, locales técnicos, área de triage, calderas y bomba de agua, trabajo social, área de Chiller, trauma, planta eléctrica de emergencia, reanimación cardiopulmonar o choque, cuarto de gases médicos, estación de enfermería, cuarto de sistemas especiales, observación, rehidratación, ortopedia de urgencia, entre otros.

El nuevo hospital renueva de manera completa las viejas instalaciones hospitalarias construidas en el año 1936, bajo la administración del entonces presidente de la República, Harmodio Arias, constituyéndose en la época en el primer hospital de carácter público en la provincia.

La visión del presidente Varela y de las autoridades del MINSA ha sido que todo panameño tenga acceso a un sistema de salud humano con equidad y calidad, acorde con las normativas que establecen los organismos internacionales y que responda a las necesidades actuales de la población bocatoreña en materia de servicios de salud, incorporando la estrategia de atención primaria en salud renovada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus