27 de Nov de 2022

Nacional

Cortizo deberá aprobar $47.6 millones para evitar alza de la electricidad este semestre

Se trata de un subsidio adicional, para evitar que el ajuste tarifario correspondiente al úlstimo semestre de 2019 impacte al 24.5% de los clientes no subsidiados, es decir, aquellos que consumen más de los 300 kWh al mes

Cortizo deberá aprobar $47.6 millones para evitar alza de la electricidad este semestre
Roberto Meana, administrador general de la ASEP.

Una de las primeras decisiones que tendrá que asumir el presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen será la aprobación de un subsidio adicional de $47.6 millones al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), para evitar el alza de la tarifa eléctrica que rige de julio a diciembre de este año, según dio a conocer este viernes Roberto Meana, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en conferencia de prensa.

El alza abarca al 24.5% de los clientes no subsidiados, es decir, aquellos que consumen más de los 300 kWh al mes, por lo que reflejarán un ajuste de 7.9% fijado para los clientes regulados y un 9.3% para los grandes clientes. No obstante, primero el aporte adicional debe ser analizado por la nueva administración a partir del 1 de julio de 2019 y, de adoptarse, requerirá de la aprobación del Consejo de Gabinete.

Aporte estatal

El aporte del Estado al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por $25.1 millones y al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) por $25.4 millones, cuya suma total alcanzan los $50.5 millones para el segundo semestre del 2019.

Meana explicó que el 76.5% de los clientes que reciben el servicio de electricidad en sus hogares, es decir, un total de 876,820, no recibirán ajuste en su tarifa eléctrica correspondiente al segundo semestre del 2019.

De acuerdo con la entidad, de la cantidad de clientes que no tendrán ajuste, un total de 364,416 pertenecen a la empresa EDEMET, 336,359 a ENSA y otros 176,045 a la empresa EDECHI.

La actualización tarifaria, correspondiente al segundo semestre del 2019, la realizó la ASEP con base a la revisión de los contratos de suministro vigentes, revisión de tarifas de transmisión que conlleva un pago a favor de los clientes por la suma de $24 millones, reducción de costos de generación en ENSA por $9.7 millones (debido a pago de fianza de un contrato de suministro), precio de referencia del bunker en $55  el barril y del gas natural en $2.60 MM/BTU.

La ASEP, como entidad reguladora de ese servicio, destaca que esta tarifa eléctrica se calculó considerando el subsidio establecido en las resoluciones de Consejo de Gabinete N°.60 de 23 de junio de 2015 y N°.146 de 27 de noviembre de 2017, las cuales establecen que aquellos clientes que consumen hasta 300kWh no reflejarán incremento en sus facturas.

Tampoco tendrán incremento en su factura los clientes de la empresa EDECHI, salvo aquellos que se encuentran bajo la tarifa MTH y ATH (que en total alcanzan 10 clientes).

Meana concluyó su exposición ante los medios, invitando a los consumidores y/o usuarios a mantener las medidas de ahorro energético, haciendo un uso eficiente de la energía en base a sus necesidades, lo cual contribuirá a reducir los costos en la factura.