Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

Nuevo Instituto de Neuro Desarrollo beneficiará 30,000 niños

El IENDI que estará ubicado en Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz requirió una inversión de $17 millones

Nuevo Instituto de Neuro Desarrollo beneficiará 30,000 niños 
El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela recorrió las instalaciones del IENDI

Autoridades del Gobierno Nacional inauguraron el primer Instituto Especializado de Neuro Desarrollo Integral (IENDI) de Centroamérica y la región latinoamericana, el cual beneficiará anualmente a 30,000 niños en edades de 0 a 9 años.

Con el IENDI la población panameña podrá tener acceso a una cartera de servicios de salud de acuerdo a sus necesidades, además de la detección e intervención temprana de patologías que causan discapacidad y así puedan tener una vida productiva y de calidad.

El instituto brindará atención de pediatría, neurodesarrollo, neurología, medicina física y rehabilitación, neuroftalmología, odontología entre otros. Además, incluirá áreas de evaluación y tratamiento de fisioterapia, terapia ocupacional y de lenguaje, psicología, trabajo social, nutrición y demás.

El Instituto de Neuro Desarrollo Integral que está ubicado en Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz, a un costado del IPT Don Bosco, requirió una inversión de $17 millones.

Ingrid González, directora de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad, explicó que la idea es contar con atención de primer nivel, que permita una detección temprana de los menores que tienen algún riesgo de sufrir de trastarnos de neuro desarrollo.

"En el IENDI se hará una evaluación individual de acuerdo al diagnóstico que tenga el infante y un programa de rehabilitación que se podrá llevar a cabo en la institución de acuerdo a la patología que tenga el menor", agregó González.

En Panamá actualmente existe una prevalencia de discapacidad de 11.3%, según datos de la entidad.