Preparan borrador para la compra y distribución de medicamentos en la CSS

Actualizado
  • 05/07/2019 20:05
Creado
  • 05/07/2019 20:05
Representantes de las casa farmacéuticas y autoridades de la Caja de Ahorros estiman presentar plan antes de agosto, para coordinar una transición de mando antes del 1 de octubre

A finales de julio o inicios de agosto próximo, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) podrían tener un borrador de la hoja de ruta con la que planean junto a las farmacéuticas evitar el desabastecimiento de medicamentos.

Las iniciativas deben surgir lo antes posible, para que se de una transición de mando, debido a que el próximo director general de la Caja deberá iniciar funciones el próximo 1 de octubre tras su pronta elección. Para este cargo hay un total de 17 postulados.

Para lo anterior establecieron recientemente una mesa de trabajo que integran la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), federaciones de pacientes y la autoridades de la CSS.

La idea de la mesa de trabajo es conocer y mejorar los procesos de la compra y del ciclo de distribución de los medicamentos.

Uno de los que participó en la reunión fue Julio García Valarini, director de la CSS. Mientras tanto, Sally Vergara, asesora de la subdirección general de la CSS, indicó que ante la situación que atraviesa la institución en el tema de abastecimiento de medicamentos, se hizo propicio el acercamiento con las casas farmacéuticas.

En el caso de "Fedefarma, que representa a unas 18 empresas, podría detectar los nudos críticos que afectan el sistema, ya que colaborarían en el intercambio de ideas, con lo que podrían plantear alternativas desde la postura como actores del proceso.

Por su parte, Carmen Da Silva, gerente de país de Federama comunicó que están enfocados que todos podamos ganar como sociedad y mejorar el sistema.

Lucas Verzbolovskis, presidente de la Aredis fue enfático al decir que  “el único interés es que el paciente no se quede sin su medicamento". Es por ello, dijo la conformación de esta mesa de trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus