CEP llama a gobernar, legislar y administrar con transparencia

Actualizado
  • 06/07/2019 02:00
Creado
  • 06/07/2019 02:00
La máxima autoridad de la Iglesia Católica de Panamá dio la bienvenida a al nuevo gobierno. Al mismo remarca los problemas a los que debe darle solución. A los ciudadanos los llama a construir un mejor país

La situación de la Caja de Seguro Social (CSS), los altos costos y escasez de los medicamentos y la equidad en la educación son temas que se deben resolver en la nueva administración de gobierno, solicitan los Obispos de la Iglesia Católica en Panamá, en un comunicado de cuatro páginas preparado en la segunda Asamblea Ordinaria Anual, en la que reflexionaron sobre la realidad eclesiástica y social del país y que se celebró del 1 al 5 de julio de 2019.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica de Panamá también establece en el documento, la necesidad de evaluar los riesgos de la minería y otros atentados a la ecología, los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la moratoria judicial y la desigualdad de la justicia.

Las nuevas autoridades tienen la histórica posibilidad de recuperar la confianza del pueblo con una gestión de gobierno centrada en la dignidad de la persona y el bien común, señalan los obispos. Al mismo tiempo, recuerdan a los ciudadanos que tienen la responsabilidad de aportar a la construcción de un mejor Panamá.

Las autoridades eclesiásticas dan la bienvenida a la nueva administración gubernamental que dirige Laurentino Cortizo, que regirá los destinos del país durante los próximos cinco años (2019-2024), sin dejar de destacar los retos que tendrá que enfrentar. ‘Sobre ellas recae el gran desafío de recuperar la credibilidad del pueblo'.

Para lograrlo, es imprescindible que se gobierne, legisle y administre con transparencia, verdad y coherencia, de acuerdo con el comunicado.

‘Es importante retomar los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Ley de Descentralización, que es una gran oportunidad para transformar la cultura ciudadana con más corresponsabilidad', recomiendan. Esta cultura, según ellos, ayudar a fomentar el crecimiento de las personas y los dignifica al saber que se toman en cuenta las necesidades y aspiraciones de las comunidades.

‘Gobernar no es simplemente asumir una autoridad, es entender el palpitar del corazón del pueblo, para esto la primera tarea es escuchar con profundidad y respeto sus necesidades', advierten los obispos.

En este sentido, recuerdan las palabras del Papa Francisco, máximo líder de la Iglesia Católica: ‘Cuando el ejercicio del poder político apunta únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos, el futuro está en peligro...'.

Pero ‘cuando la política se traduce, en un estímulo de los jóvenes talentos y de las vocaciones que quieren realizarse, la paz se propaga en las conciencias.... Se llega a una confianza dinámica que significa: yo confió en ti y creo en la posibilidad de trabajar juntos por el bien común', citan los obispos.

La conservación del medio ambiente también estuvo en la agenda de los obispos que invitaron a restablecer un nuevo estilo de vida para garantizar la sobrevivencia de la humanidad. ‘Se necesita una conversión ecológica que nos lleve a relaciones y actitudes de respeto y cuidado con nuestra casa común, admitieron .

Otro de los temas tratados fue la educación sexual. Aseguran que la iglesia ha estado siempre de acuerdo con una educación sexual acorde con las edades de la niñez y la juventud.

Considerando la importancia de la formación y protección de la niñez y de la juventud reiteraron ‘cero tolerancia' contra el bulling y el maltrato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus