Docentes marcharán hasta la Presidencia para encarar el problema de la educación

Actualizado
  • 08/07/2019 20:19
Creado
  • 08/07/2019 20:19
Los educadores entregarán al nuevo presidente, Laurentino Cortizo, un pliego con diez puntos para mejorar el sistema educativo

Los gremios docentes volverán a marchar este viernes 12 de julio, a pocos días de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, asumiera el mando del país.

La marcha está convocada por la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y respaldada por la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof).

La manifestación está programada para iniciar a las 2:00 p.m. desde la escuela República de Venezuela hasta la Presidencia de la República. Los docentes pretenden entregar al nuevo jefe de Estado un pliego de diez puntos que buscan mejorar el sistema educativo actual.

El secretario general de AEVE, Luis Sánchez, adelantó que en paralelo a la manifestación en la ciudad de Panamá, en las cabeceras de provincia se realizarán acciones similares. "En Veraguas los miembros de AEVE que no viajarán se concentrarán en su sede y en todos los bastiones de lucha a nivel nacional", añadió.

Docentes: la educación está 'centralizada'

De acuerdo con el dirigente de la Asoprof, Fernando Ábrego, pese al cambio de gobierno, los problemas en el Ministerio de Educación son de vieja data y alcanzan varias administraciones, por eso "los cambios en el sistema educativo panameño deben ser lo más responsables y apegados a la realidad del país".

Estas transformaciones, amplió Ábrego, también deben responder "a la juventud" panameña, puesto que "este problema estructural no se resuelve con programas educativos, sino con cambios en la forma, objetivos y procedimientos cómo se invierte el FECE (Fondo de Equidad y Calidad de la Educación)".

"La forma como se hace la planificación educativa a nivel nacional sigue centralizada y politizada", recalcó el dirigente.

La UNEP es la agrupación que aglutina a más de diez gremios magisteriales a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus