Minsa ya puede adjudicar obras del Hospital del Niño

Actualizado
  • 10/07/2019 02:00
Creado
  • 10/07/2019 02:00
En el documento, el Minsa señaló que la institución había sido informada de la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene carta abierta para adjudicar el proyecto de construcción del nuevo Hospital del Niño a la empresa Acciona Construcción.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de advertencia de ilegalidad en contra de la Comisión Evaluadora del Minsa que dio por ganadora a la empresa Acciona Construcción en la licitación para construir el nuevo hospital.

El Minsa dio a conocer esta información a través de un comunicado en el que detalló que ‘puede proceder libremente a la adjudicación' del proyecto a la empresa Acciona.

En el documento, el Minsa señaló que la institución había sido informada de la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Unas horas más tarde, el Órgano Judicial emitió un comunicado en el que explicaba que el magistrado Abel Zamorano había rechazado el recurso al considerar que la decisión de la Comisión Evaluadora no es objeto de un recurso de advertencia de ilegalidad porque no es considerada ‘un acto administrativo capaz de crear, modificar, transmitir o extinguir una relación jurídica...'.

El magistrado Zamorano concluyó que solo es considerable como un acto administrativo la decisión que, en este caso particular, tome el ministro de Salud, quien es el representante legal de la institución, al momento de adjudicar la licitación.

La advertencia de ilegalidad que había presentado la firma de abogados Sanjur y Asociados, en representación legal del consorcio Camce, era en contra del informe de la Comisión Evaluadora que dio por ganadora a la empresa Acciona.

El Minsa, en su comunicado, no precisó la fecha en la que será adjudicado el proyecto del nuevo hospital a la empresa ganadora.

En el comunicado del Minsa, que cita palabras de la ministra Rosario Turner, se hizo referencia a otras prioridades.

‘Por lo pronto, Turner definió que entre las prioridades actuales del Hospital del Niño se encuentran el tema de los laboratorios, el recurso humano; y poder cancelar todos los turnos (del personal) para poder mantener y garantizar el servicio', agregó la nota de prensa.

La ministra reconoció que el presupuesto del Hospital del Niño fue aprobado ‘con una serie de debilidades' al igual que los de otros centros hospitalarios que son administrados por el Minsa.

Las autoridades del Hospital del Niño, por su parte, esperan sostener una reunión lo antes posible con la ministra Turner para definir el plan para la construcción de la nueva sede del centro hospitalario. Un proyecto que reclaman desde hace unos siete años.

UN CONTRATO DOS OBRAS

El Minsa realizó el pasado 15 de abril el acto público

614.1

millones de dólares costará el proyecto, que incluye, además, la nueva maternidad del Hospital Santo Tomás.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus