Diputados con licencia para ejercer la abogacía

Actualizado
  • 12/07/2019 02:00
Creado
  • 12/07/2019 02:00
Jairo Salazar presentó una iniciativa para aprobar el Convenio sobre el Trabajo Portuario adoptado en la 58ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo

La Asamblea Nacional concedió licencia a un total de 16 diputados para que puedan ejercer su profesión como abogados, paralelamente con el rol para el cual fueron electos el 5 de mayo pasado.

La medida fue avalada a través de una resolución con base en el numeral 4 del artículo 158 de la Constitución Política.

Este artículo señala que los diputados no podrán hacer por sí mismos, ni por interpuestas personas, contrato alguno con Órganos del Estado o con instituciones o empresas vinculadas a este, ni admitir de nadie poder para gestionar negocios ante estos Órganos, instituciones o empresas.

De esta norma, según el numeral 4, queda exceptuado el diputado cuando actúe en ejercicio de su profesión de abogado ante el Órgano Judicial, fuera del período se sesiones o dentro de este mediante licencia concedida por el Pleno de la Asamblea Nacional.

De igual manera, destaca la resolución que la Corte Suprema de Justicia, mediante fallo de 29 de noviembre de 2017, declaró que no es inconstitucional la Resolución No. 1 de 2 de julio de 2014, mediante la cual la Asamblea Nacional concedió licencia para ejercer la profesión de abogado ante el Órgano Judicial, a nueve diputados , en su momento.

Entre los diputados a los que les fue aprobada esta licencia están: Corina Cano, Hernán Delgado, Kayra Harding, Alejandro Magno Castillero, Ana Giselle Rosas, Pedro Torres, Luis Ernesto Carles, Bernardino González, Roberto Ábrego, Daniel Ramos Tuñón, Zulay Rodríguez, Nelson Jackson Palma, Leandro Ávila, Héctor Brands, Raúl Fernández y Fátima Agrasal, quienes son idóneos para ejercer la profesión.

Comisiones

Por otro lado, el Pleno legislativo postergó para el próximo lunes la juramentación de algunas comisiones de trabajo, luego de que la noche del miércoles la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) escogiera por votación a los diputados de este colectivo que los representarán en cada una de las quince comisiones.

Ricardo Torres, jefe de la bancada del PRD informó que ya se escogió por votación quiénes integrarán las comisiones, pero estas serán presentadas el lunes ante el Pleno, y luego el martes se decidirá quiénes las presidirán.

Trascendió que el diputado Benicio Robinson sería el presidente de la Comisión de Presupuesto; Roberto Ábrego, la de Credenciales; Leandro Ávila, al frente de la Comisión de Gobierno; Héctor Brands en la de Educación; Crispiano Adames tendría las riendas de la Comisión de Salud y Raúl Pineda guiaría la de Asuntos Agropecuarios.

Anteproyectos

Durante la sesión de ayer fueron presentados varios anteproyectos, entre estos uno de la diputada Zulay Rodríguez que concede una moratoria de los recargos, multas e intereses de los impuestos nacionales.

En tanto, el diputado Juan Diego Vásquez presentó el anteproyecto que modifica la Ley Orgánica de Educación que busca permitir que más estudiantes tengan oportunidad de ingresar a la educación particular con calidad y equidad, regular los aumentos en los costos de los colegios particulares y dictar beneficios fiscales para promover la creación de centros de educación particular en áreas de difícil acceso y riesgo social.

Mientras que el diputado Arnulfo Díaz De León propuso un anteproyecto que obliga al Estado a construir un mínimo de 30 kilómetros de carreteras nuevas en cada distrito del país y áreas rurales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus