02 de Dic de 2021

Nacional

Hospital del Niño, los reclamos que atrasan un proyecto

El consorcio Camce presentó una acción contra la licitación del nuevo hospital. El abogado Ernesto Cedeño alega que la ley permite estas exigencias legales, pero también existe un ‘uso excesivo' de la norma

La historia del nuevo Hospital del Niño no termina. El consorcio chino Camce presentó un nuevo reclamo y, de acuerdo al análisis del abogado Ernesto Cedeño, todo apunta a que la fecha, para la adjudicación del contrato para la construcción del centro hospitalario, prácticamente está en la voluntad de la empresa asiática.

A las 1:52 p.m del pasado jueves, cuando el panorama estaba medianamente despejado, el consorcio Camce presentó un tercer recurso contra el informe de la Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa) que dio como ganador del acto público a la española Acciona Construcción.

El primero fue un reclamo ante la Dirección de Contrataciones Públicas en contra del informe de la Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa) y el segundo un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia. El reclamo fue rechazado y el amparo no fue admitido.

La firma de abogados Sanjur y Asociado, apoderado legal de Camce, sustentó el nuevo reclamo en que la Dirección General de Contrataciones Públicas ‘no se pronunció en el fondo' sobre las supuestas violaciones de la Comisión Evaluadora a la Ley de Contrataciones Públicas.

De esta manera, el Minsa no podrá adjudicar el contrato, a pesar de que la licitación se realizó el pasado 15 de abril. El próximo lunes cumple tres meses de haberse realizado el acto público.

Para el abogado Cedeño, el problema radica en que la ley permite esto; hasta que no exista sanciones por el ‘ejercicio excesivo' de los recursos legales ‘esto no para'.

Ante el escenario de que la Dirección General de Contrataciones Pública rechace este último recurso, los abogados de Camce podrán continuar con sus recursos, puntualizó Cedeño.

Aún después de que el Minsa adjudique el contrato, la empresa podrá acudir ante el Tribunal de Contrataciones Públicas y ante la Corte Suprema de Justicia para intentar anular la licitación, analizó.

Cedeño alegó que no se debe abusar de los recursos y solicitó que en las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas se establezca un régimen especial para las licitaciones en el sector salud, con el fin de evitar estas dilataciones que afectan a la población.

El proyecto ya tiene siete años de atraso. El 14 de agosto de 2012, el entonces mandatario Ricardo Martinelli anunció la construcción del nuevo hospital, que comenzaría al año siguiente. En los dos últimos dos años de esa administración no se adelantó la obra y con el cambio de gobierno, en el 2014, se realizó una licitación de precalificación de empresa que fue suspendida.

El Minsa decide convocar otra licitación que se realizó el pasado 15 de abril.

Las autoridades del Hospital del Niño reclaman un nuevo hospital. El centro hospitalario cuenta con 420 camas y hasta ayer habían 324 hospitalizados.

En el 2018 se atendieron un total de 215,432 pacientes en Consultas especializadas, lo que representó un aumento en relación con el año anterior, cuando se atendieron 213,427 pacientes.

El cuarto de urgencia atiende diariamente 275 pacientes, pero en el último mes se ha incrementado a unas 325, la mayoría de los pacientes con el virus respiratorios.