Las reformas a la Constitución llegan por fin al Gabinete

Actualizado
  • 16/07/2019 02:04
Creado
  • 16/07/2019 02:04
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió este lunes la propuesta que elaboró la Concertación Nacional para el Desarrollo

El Consejo de Gabinete aprobará hoy el paquete de reformas constitucionales que elaboró la Concertación Nacional para el Desarrollo. O por lo menos esa fue la promesa del presidente de la República, Laurentino Cortizo, ayer al recibir el documento.

En un acto en el Salón Paz de la Presidencia, Cortizo recibió el paquete de reformas constitucionales de manos de algunos miembros de la Concertación Nacional y del grupo asesor que redactó la propuesta.

Cortizo también indicó que el documento será aprobado en Consejo de Gabinete de manera íntegra y que será enviado a la Asamblea Nacional tan pronto se instale la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales del Legislativo.

Hoy en el distrito de San Miguelito se realizará el tercer Consejo de Gabinete del gobierno que encabeza Cortizo.

‘Por el respeto al trabajo de la Concertación, le pediré a los ministros que aprobemos las reformas constitucionales', indicó Cortizo.

Dijo que espera que en la Asamblea Nacional se le haga amplia consulta a la propuesta.

‘Estoy seguro de que habrá personas que aportarán para mejorar las reformas y otros tendrán opiniones distintas y se deben respetar', recalcó el mandatario.

Cortizo solicitó a la Asamblea que el documento sea aprobado en los tres debates legislativos durante esta sesiones ordinarias para que pueda ser aprobado nuevamente en el siguiente periodo ordinario legislativo que se inicia en enero.

El paquete de reformas constitucionales debe ser sometido a referéndum que, de acuerdo a los planes del Gobierno, se realizará a mediados del próximo año.

Contempla, entre otros aspectos, que las investigaciones penales en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de diputados las realizará el Ministerio Público y sean juzgados en el Órgano Judicial; es decir, elimina la justicia especial que existe en la actualidad.

También contempla que los diputados solo podrán ser reelectos para un segundo periodo y no podrán realizar ningún otro trabajo, como ocurre actualmente que los diputados pueden ejercer como abogados.

‘Yo espero que los diputados evalúen con mucho detenimiento estas reformas. No es lo que le convenga a un diputado, sino lo que le conviene al país', dijo Cortizo.

El paquete de reformas constitucionales se discutió por espacio de nueve meses en la Concertación Nacional que, en junio pasado, se terminó de consensuar.

Enrique De Obarrio, representante de la sociedad civil ante la Concertación Nacional, explicó que se trata de propuestas concretas, unas 40, entre artículos nuevos y propuestas de modificación de artículos vigentes, que atienden un clamor del país. ‘De aprobarse, marcarán un antes y un después en materia de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la institucionalidad', dijo De Obarrio.

Citó de ejemplo que los magistrados de la Corte Suprema ya no serán juzgados por la Asamblea y los diputados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

A juicio De Obarrio, las reformas constitucionales fortalecen la independencia del Órgano Judicial y se desincentiva el clientelismo político.

Tanto el presidente Cortizo como De Obarrio agradecieron a la exministra Michelle Muschette por su labor como presidenta de la Concertación Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus