Las reformas constitucionales, con paso expedito, a la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 17/07/2019 02:00
Creado
  • 17/07/2019 02:00
La propuesta será presentada en la Asamblea Nacional y contempla la creación de un nuevo circuito electoral, lo que representaría aumentar a 72 el número de diputados. Desde hoy el foco estará en el Legislativo

Un día después de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió el paquete de reformas constitucionales, el Consejo de Gabinete lo aprobó y hoy pasará a la Asamblea Nacional (AN). Un proceso rápido: menos de 48 horas.

El paquete de reformas fue el primer punto que analizó, ayer martes, el debate de los ministros que se realizó en el Gimnasio Orlando Winter del distrito de San Miguelito y en el que se ordenó al vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, presentar la propuesta hoy ante la AN.

Carrizo dijo que lo hará en horas de la tarde en compañía de algunos ministros de Estado.

Además de cumplir ‘con una promesa de campaña política, se busca rescatar la institucionalidad del país', dijo el vicepresidente en la conferencia de prensa que siguió al Consejo de Gabinete.

‘La ciudadanía se tiene que empoderar de las reformas constitucionales porque fortalecen la institucionalidad',

ENRIQUE DE OBARRIO

MIEMBRO DE LA CONCERTACIÓN

El paquete de reformas constitucionales fue elaborado por la Concertación Nacional para el Desarrollo y presentado al presidente Cortizo el pasado lunes. Hoy pasará a la Asamblea Nacional para sus respectivas consultas ante la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales y su aprobación en los tres debates legislativos correspondientes.

Las reformas deben ser aprobadas nuevamente por los diputados en la segunda legislatura que se inicia en enero próximo y luego deberán ser sometidas a un referéndum. ‘Pido al país seguir de cerca estas reformas constitucionales', indicó el vicepresidente.

Las propuestas, que se discutieron por nueve meses en la Concertación Nacional, contemplan cambios a los tres órganos del Estado. Hay voces que consideran que los diputados no cederán un centímetro para despojarse de las prerrogativas que ofrece la actual Carta Magna.

En cuanto a los cambios en el Órgano Legislativo, la propuesta establece la creación de un nuevo circuito electoral, lo que significa que el número de diputados de la Asamblea Nacional aumentaría a 72.

Se trata del circuito electoral de la comarca Emberá-Wounaan, el cual será de postulación uninominal; es decir, donde se elige un solo diputado.

Sin embargo, durante la discusión de las reformas, en la Concertación hay quienes plantearon ‘la necesidad de bajar el número de diputados', indicó Enrique De Obarrio, representante de la sociedad civil organizada ante la Concertación.

De Obarrio, además, preside la Comisión de Justicia de la Concertación que creó el grupo asesor para redactar la propuesta.

El paquete de reformas a la Carta Magna elimina la reelección indefinida de los diputados y la limita a dos periodos, que pueden ser inmediato o no.

La propuesta también echaría por tierra una de las primeras resoluciones que aprobó la Asamblea Nacional tan pronto se instaló el pasado 1 de julio que permite que los diputados que son abogados puedan ejercer su profesión.

‘Los diputados no podrán aceptar ningún empleo público ni privado remunerado. Si lo hicieran, se producirá la vacante del cargo de diputado y lo ocupará el suplente', señala la propuesta.

De Obarrio explicó que esta norma fue traída de la Constitución de Colombia. ‘Lo que se busca es fortalecer la institucionalidad de la Asamblea Nacional', indicó.

A su juicio, es evidente el conflicto de interés que se puede producir con los diputados que son abogados al momento de litigar ante otro Órgano del Estado, como es el Judicial.

‘Acudiré a la Asamblea Nacional para presentar las reformas que es una promesa de campaña',

JOSÉ GABRIEL CARRIZO

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El paquete de reformas constitucionales también contempla que los diputados no podrán ejecutar obras públicas ni partidas presupuestarias por sí mismos ni interpuestas por otras personas, incluyendo organizaciones sin fines de lucro, o a través de entidades públicas. Así como hacer por sí mismos, ni por interpuestas personas naturales o jurídicas, contrato alguno con órganos del Estado o con instituciones y empresas vinculadas a este, ni admitir de nadie poder para gestionar negocios ante esos órganos, instituciones o empresas.

El abogado constitucionalista Ernesto Cedeño mira con mucha ‘dificultad' que esos cambios sean aprobados por los diputados. Se requiere de una Asamblea Nacional ‘bien pulcra y llena de integridad' para que se ejecuten.

Las propuestas también contemplan que no se puede aspirar a dos cargos de elección popular, algo que Cedeño no ve viable.

‘Es difícil que el diputado Sergio Gálvez no logre convencer a otros diputados que han corrido para varios cargos', dijo Cedeño, ya que Gálvez en las pasadas elecciones se postuló para diputado, representante de corregimiento y vicealcalde, esta ultima fue anulada por el Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus