Yassir Purcait vio los archivos de audio en la computadora de Martinelli

Actualizado
  • 17/07/2019 02:00
Creado
  • 17/07/2019 02:00
El testimonio hasta ahora más contundente de la Fiscalía es el del exdiputado, quien también fue víctima de los ‘pinchazos' pero no pudo entrar como querellante

Ayer continuaron las indagatorias a los testigos en el juicio oral seguido al expresidente Ricardo Martinelli por el caso ‘pinchazos'.

La audiencia se inició con un reclamo de los querellantes para sancionar al exmandatario por un retuit relativo al juicio. Pero luego de deliberar y con el salvamento de voto del presidente del Tribunal, Roberto Tejeira, los jueces desestimaron la petición.

Ayer se evacuaron tres testigos más por parte de la Fiscalía: el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático en 2014, Juan Carlos Navarro, su directora de finanzas para la campaña, Patricia Alfaro; y el exdiputado del mismo colectivo, Yassir Purcait.

El testimonio más contuntente fue el de Purcait, quien narró un incidente en donde fue llevado en el año 2011 por el presidente de la Asamblea en aquel entonces, José Muñoz, al despacho del presidente Ricardo Martinelli. Allí Martinelli le dijo que se sentara frente a la computadora y cuando Purcait movió el mouse , vio una lista de archivos de audio (.wav) con nombres como ‘B.Herrera', ‘G.Márquez'. Seguidamente, Martinelli redujo la pantalla y le puso a escuchar un grupo de audios en los que se describe un intento de interceptación de dinero en Río Abajo. El entonces mandatario le insinuó que ‘tuviera cuidado'. Purcait dijo sentirse intimidado por el incidente porque no tenía relación con los audios y negó haber estado en Río Abajo.

Otros testimonios

Navarro, exalcalde de la capital entre 1999 y 2009, reconoció tres pruebas presentadas por la Fiscalía y que lo llevaron a integrarse al proceso en enero de 2015: dos correos, ambos fechados el 15 de marzo de 2013, y un meme en el que aparecía su rostro y el de su primo, Samuel Lewis Navarro, sobrepuestos en lo que describió como caricaturas ‘bastante crudas e infantiles' hechas con el propósito de denigrarlo. ‘Campaña sucia', describió el excandidato.

Navarro dijo que la percepción general es que las interceptaciones duraron una década; es decir, que se mantuvieron durante todo el mandato de Juan Carlos Varela, al que dijo conocer ‘lamentablemente', al ser cuestionado por la fiscalía.

Urna de tómbola

El perredista también hizo alusión a un evento ocurrido en el año 2013, durante una rifa de autos de lujo organizada para recaudar fondos para su campaña presidencial. El costo de cada boleto era de $10,000. Durante la tómbola, según narró Navarro en el juicio ayer, tres funcionarios de la Junta de Control de Juegos se apersonaron a retirar la urna con los boletos, que contenían los datos personales (nombre y teléfono) de los participantes, relacionando el hecho con una declaración que le habría hecho el empresario Jaime Cucalón de que posterior a esto, alguien allegado a la campaña de Cambio Democrático lo llamó para reclamarle por dicha donación.

El incidente fue confirmado por la siguiente testigo, Patricia Alfaro, quien fue funcionaria municipal durante los dos periodos en que Navarro ocupó la Alcaldía, además de ser la tesorera del partido y directora de finanzas de su campaña presidencial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus