Turner presentará propuesta a favor de pacientes de dietilenglicol

Actualizado
  • 19/07/2019 15:18
Creado
  • 19/07/2019 15:18
Con la propuesta de reestructuración, lanzada dentro de un mes,  la ministra de Salud  pretende evitar re-victimizar a las personas afectadas

Después de 13 años de la tragedia del dietilenglicol, la ministra de Salud, Rosario Turner, presentará en un mes una propuesta para lograr la reestructuración de los servicios de salud y atención hacia los pacientes afectados por el jarabe.

La propuesta de Turner, que incluye la participación de la Caja de Seguro Social (CSS), parte del funcionamiento inmediato de la Clínica de Toxicología, la cual cuenta con más de cinco especialidades que brindarán una atención integral y acceso a los medicamentos que requieran.

Turner, en declaraciones indicó que a pesar de las estrategias propuestas por gobiernos pasado, no se ha completado las tareas para garantizar los servicios de calidad humana los cuales son fundamentales.

La titular de la cartera sostuvo una reunión con los pacientes envenenados con el jarabe tóxico, donde muchos de ellos, exactamente mil pacientes, piden que se les incluya en la lista oficial de afectados.

Manifestó que el proceso de certificación de los pacientes es uno de los principales compromisos de su administración.

El envenenamiento masivo por dietilenglicol ocurrió en el 2006, por medio del consumo de medicamentos tóxicos emitidos por la CSS, por este caso se han condenado a varios exfuncionarios de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus