‘Reformas irán a una gran consulta nacional', Ávila

Actualizado
  • 19/07/2019 02:00
Creado
  • 19/07/2019 02:00
Durante la instalación de la Comisión de Credenciales, el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, reiteró el compromiso de analizar las reformas al Reglamento Interno para ‘mayor transparencia'

El proyecto de reformas a la Constitución Política, presentado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Nacional y elaborado por miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, será sometido a una amplia consulta nacional, informó ayer el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, el diputado Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Esta comisión, que fue instalada ayer, tendrá la responsabilidad de analizar en primera instancia el paquete de reformas constitucionales presentado, la tarde del miércoles, por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

En su discurso de instalación, el diputado Ávila resaltó que para esta instancia la discusión de las modificaciones a la Carta Magna será una prioridad, por lo que, en conjunto con los miembros de esta comisión, recorrerán todas las provincias, incluyendo las comarcas, porque ‘todos los panameños tienen derecho a opinar sobre el paquete de reformas presentado'.

Informó que luego de una sesión entre los comisionados se decidió ‘despersonalizar' la Comisión para que cualquiera de los nueve miembros pueda brindar información sobre este tema en los debates que se realicen en los diferentes medios de comunicación.

Señaló que las decisiones que se tomen no serán centralizadas en un solo miembro, sino que todos podrán abordarlo, razón por la cual llegaron al consenso.

En tal sentido, el diputado independiente Gabriel Silva, quien forma parte de esta comisión, manifestó que trabajarán en equipo y de forma transparente, participativa y con la celeridad que amerita este marco jurídico, cuyas reformas tienen el potencial de transformar la calidad de vida de todos los panameños.

Además de Ávila y Silva, la Comisión la integran los diputados Corina Cano, Ariel Alba, Néstor Guardia, Alejandro Castillero, Bernardino González, Rony Araúz y Marylín Vallarino.

Enrique De Obarrio, quien preside la Comisión de Justicia de la Concertación Nacional, dijo sentirse satisfecho de que la propuesta de reformas haya llegado a la Asamblea, donde se debe iniciar el gran debate.

Expresó que está convencido de que las propuestas son buenas para el país y aspira que la ciudadanía las conozca, se empodere de ellas y vaya a la Asamblea Nacional a defenderlas.

‘Yo confío en que los diputados van a pensar en los mejores intereses para el país, si las propuestas son buenas para el país; que las apoyen, yo sí me siento confiado en que nos va a ir bien', aseguró.

Manifestó que el proceso que se ha dado con este proyecto de reformas desde la Concertación, su envío al Órgano Ejecutivo y su presentación a la Asamblea Nacional para su discusión; es democracia en acción.

‘Estaremos prestos a apoyar en todas las etapas, para que el próximo año podamos ofrecerle a la ciudadanía la mejor opción en el referéndum; lo que haya en los mejores intereses del bien común, en este caso para combatir la corrupción y fortalecer la institucionalidad', precisó el diputado De Obarrio.

Por otro lado, ayer también se instaló la Comisión de Credenciales de la Asamblea, la cual recomendó al pleno ratificar a Javier E. Carrizo como gerente del Banco Nacional de Panamá; a la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo; y al director de la Autoridad de los Servicios Públicos, Armando Fuentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus