Trabajadores de PPC mantienen paro laboral

Actualizado
  • 19/07/2019 02:00
Creado
  • 19/07/2019 02:00
Los obreros piden una nueva convención colectiva. El Ministerio de Trabajo citó para hoy a las partes en busca de un acuerdo. La empresa dice que hay normalidad

El paro laboral que iniciaron la noche del miércoles los miembros del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap) en la terminal de Balboa de Panama Ports Company (PPC) se mantenía ayer hasta tanto la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, interceda en el conflicto, según el abogado del gremio, Donaldo Sousa.

Unos 1,200 trabajadores reclaman una nueva convención colectiva, pues la anterior expiró en diciembre de 2018. Por esta, PPC interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia denominado ‘aclaración de sentencia', que pospuso el acuerdo que se debe dar cada cuatro años.

Sousa aseguró que la empresa ha incumplido las normas del Código de Trabajo, como el pago de horas extraordinarias.

Más grave aún, señaló Sousa, es que en medio del atraso se registró un deceso dentro de las instalaciones de PPC.

Por su parte, Jonathan Saavedra, dirigente del Sitravaap, explicó que ‘la empresa está aplicando prácticas desleales a los sindicatos, con las que busca desarticular la directiva aprobando despidos injustificados'.

‘Llevamos ocho meses esperando la convención colectiva, donde le presentaremos un pliego de peticiones a PPC, entre ellos el ajuste salarial escalonado y por antigüedad que merecen los trabajadores, entre otros beneficios, pero la empresa se ha valido de recursos dilatorios para no sentarse a negociar'.

Mientras tanto, PPC informó el jueves, a través de un comunicado de prensa, que el paro ilegal de labores culminó y la operación fue restablecida.

En medio de la disputa, el Ministerio de Trabajo citó para hoy a ambas partes en la Dirección General de Trabajo, para propiciar el mejor entendimiento sobre las diferencias que afectan a los trabajadores así como el normal desenvolvimiento de las actividades del puerto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus