Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Nacional

Rodríguez propone investigar a Porcell, a Humbert y a González

Durante la sustentación del proyecto, Rodríguez pidió investigar al expresidente Juan Carlos Varela por su presunta vinculación con el caso Odebrecht

Rodríguez propone investigar a Porcell, a Humbert y a González
Zulay Rodríguez presentó al pleno su anteproyecto.

Un anteproyecto de ley para crear una Fiscalía Especial Superior para investigar al Procurador de la Nación, al Contralor General de la República, al Procurador de la Administración y funcionarios que ejercen mando y jurisdicción en dos o más provincias al momento de consumarse el delito, fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por la diputada Zulay Rodríguez.

Según la propuesta, el Fiscal Especial Superior estaría adscrito al Ministerio Público, nombrado por el Procurador de la Nación de una terna que le remitirá a la Asamblea Nacional, aprobarla por resolución del pleno. Este nombramiento lo hará dentro de la semana siguiente de recibir la resolución de la Asamblea Nacional; de no hacerlo, incurre en un delito de omisión.

La Procuraduría de la Nación en estos momentos está a cargo de Kenia Porcell; la Contraloría es dirigida por Federico Humberto y la Procuraduría de la Administración está a cargo de Rigoberto González.

Al Fiscal Especial Superior, según el documento, le corresponde investigar, imputar y acusar ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a los funcionarios señalados. El mismo, aunque sería un funcionario independiente, será destituido y reemplazado mediante resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, aprobada por los dos tercios.

La propuesta, que modifica el Código Procesal Penal, le quita a l pleno de la Corte Suprema la competencia para conocer los negocios penales sobre el Procurador General de la Nación, el Procurador de la Administración, los Ministros de Estado y el Contralor General de la República, pero le mantiene al Pleno de la Corte la competencia para los procesos penales y medidas cautelares contra los diputados y los magistrados del Tribunal Electoral.

De igual manera, se le daría a la Sala Penal la competencia para conocer de los procesos que se sigan contra el Procurador General de la Nación, el Procurador de la Administración, el Contralor General de la República; entre otros funcionarios que ya establece la Ley 63 de 2008 que adopta el Código Procesal Penal.

Durante la sustentación del proyecto, Rodríguez pidió investigar al expresidente Juan Carlos Varela por su presunta vinculación con el caso Odebrecht, ‘investigar la organización criminal desde el Ministerio Público con una procuraduría paralela donde estaba el Consejo de Seguridad del señor Rolando ‘Picuiro' López'.

‘Presentamos este proyecto de ley que irá a la Comisión de Gobierno para que realmente Kenia Isolda Porcell (procuradora de la Nación) , sus cómplices y colaboradores realmente vayan... y haya una justicia no selectiva sino transparente para que la misma no siga encubriendo los casos de Juan Carlos Varela y sus seguidores', precisó la diputada.

El proyecto de Rodríguez fue secundado con la firma de diputados como Elías Vigil, del Partido Panameñista; Julio Mendoza, del PRD; Emelie García Miró, del PRD, suplente de Héctor Brands; y Miguel Fanovich, del partido Molirena.