Operativo de fiscalización de la ley 1 abarca más de 2 mil comercios

Actualizado
  • 21/07/2019 02:00
Creado
  • 21/07/2019 02:00
Acodeco visitó supermercados farmacias y minoristas para verificar el cumplimiento de la ley que prohibe el uso de bolsas plásticas con polietileno

En un abarcador operativo a nivel nacional, que se llevó a cabo en las principales áreas comerciales del país, ACODECO visitó unos 2,153 establecimientos, entre ellos supermercados, farmacias y minoristas, en el primer día de fiscalización de la Ley 1 de 2018, que prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno como un paso inicial en reducir la contaminación de nuestro medio ambiente, informó un comunicado de la institución.

El operativo, que tuvo como objetivo principal orientar y educar a consumidores y comerciantes, ‘contó con la participación de casi 300 funcionarios quienes a nivel nacional, verificaron que todo aquel comercio que venda al por menor y que regale o venda bolsas reutilizables, lo haga a precio de costo, además de contar con el certificado de evaluación de la conformidad que expide el Ministerio de Comercio e Industria o una copia autenticada del mismo'.

Como resultado, los funcionarios de Acodeco observaron que ‘la gran mayoría de los comercios, conocen sobre la Ley 1 de 2018 y están anuentes a que no pueden entregar bolsas con polietileno'. Mientras algunos comercios ofrecían bolsas biodegradables hechas con fibras vegetales, otros, bolsas sin polietileno o de papel.

El administrador designado, Jorge Quintero Quirós, reiteró el compromiso de hacer cumplir la ley y dijo además que los comercios tuvieron 18 meses desde la promulgación de la ley, para agotar los inventarios existentes e implementar otras opciones a favor del consumidor.

En el informe se destaca que a nivel del área metropolitana de la Ciudad de Panamá, fueron visitados 1,241 agentes económicos, mientras que en el resto del país alcanzaron un total de 912.

En la página web de ACODECO están los precios de costo de las bolsas declarados por los agentes económicos, de diferentes tamaños y precios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus