CCIAP pide normar ley que prohíbe uso de bolsas plásticas

Actualizado
  • 22/07/2019 02:01
Creado
  • 22/07/2019 02:01
El objetivo de esta gradualidad indicó, busca no causar daños colaterales al comercio y a la industria

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) avaló la implementación de la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno. Sin embargo, abogó por la implementación de una reglamentación que contribuya tanto a su instrumentación eficaz como a evitar impactos contrarios en distintos sectores productivos del país.

Jorge Juan De La Guardia, presidente de la CCIAP, manifestó a través del boletín semanal del gremio ‘La Cámara Opina' que a efecto de facilitar la mayor viabilidad posible de la ley, el gremio ha sostenido reuniones con directivos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), determinándose que las normas por aplicar, más allá de la eliminación de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, requieren de una gradualidad adecuada en su ejecución.

El objetivo de esta gradualidad indicó, busca no causar daños colaterales al comercio y a la industria, al igual que decisiones acertadas en cuanto a los materiales que reemplazarán los empaques mencionados, ya que muchos de los sustitutos incluyen componentes nocivos como el polietileno.

‘Es usual que la introducción de medidas como esta implique ajustes en aspectos que van desde la composición química de nuevos empaques y la programación de inventarios, hasta el costo de entregas a domicilio de los usuarios, pasando por la tasa de las sanciones a aplicarse por el no acatamiento o violación de la disposición pertinente', indicó.

Precisó que la CCIAP se identifica con los objetivos de esta nueva ley, no obstante, espera seguir contribuyendo al acercamiento de posiciones y criterios que faciliten su ejecución en beneficio de nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus