Se inicia análisis del plan de reformas a la Constitución

Actualizado
  • 24/07/2019 02:00
Creado
  • 24/07/2019 02:00
Ávila informó que el próximo martes acudirán a la comisión figuras que generan opinión pública para emitir sus consideraciones sobre el proyecto

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional inició ayer el proceso de análisis del proyecto de reformas a la Constitución con una explicación de la propuesta a los diputados que integran esta instancia por parte de los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

El objetivo de este primer paso, según explicó el diputado presidente de esta comisión, Leandro Ávila, es que los diputados conozcan y se retroalimenten directamente del contenido del proyecto sustentado por los propios actores que elaboraron el documento, que fue llevado íntegro por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea, tal como lo aprobó el Consejo de la Concertación.

De inmediato, una de las inquietudes de algunos diputados fue el método de nombramiento de los cinco magistrados que pasarían a ser parte de un Tribunal Constitucional que se propone crear con este proyecto.

En tal sentido, el diputado Rony Araúz, de Cambio Democrático (CD), dijo estar consciente de que en otras latitudes existe un Tribunal Constitucional; no obstante, sostuvo que le preocupa que se proponga utilizar el mismo procedimiento de escogencia de los nueve magistrados de la Corte, donde quien finalmente decide es el presidente de la República.

Precisó que lo cuestionable es lo que se ha visto en los últimos años, en que todos los presidentes hacen lo mismo, nombrar en estos puestos a sus amigos.

‘Son gente que van a responder a ellos después de ser nombrados, hay que buscar un método que nos garantice a la ciudadanía que estas designaciones que están en mano del Ejecutivo las pueda hacer otro ente', aseguró.

Al respecto, el doctor Juan Manuel Castulovich, quien estuvo como parte del equipo de abogados asesores que realizó sugerencias para la elaboración de este documento, manifestó que el mecanismo futuro para la escogencia de los magistrados está en manos de los diputados.

‘Nosotros presentamos una propuesta, pero ustedes tendrán que decidir si ese es el mejor método o no. Ese método propuesto trata de superar el actual, pero no es perfecto, cualquier iniciativa para mejorarlo, perfeccionarlo y garantizar mejores magistrados en la Corte y en el Tribunal Constitucional, si se llega a crear, está en manos de ustedes los diputados', remarcó.

Enrique De Obarrio, miembro de la Concertación Nacional, señaló que la propuesta indica que el presidente de la República, al momento de nombrar a los magistrados, debe ceñirse a una terna, ‘eso no existe ahora mismo', indicó.

‘A nivel constitucional va a existir la obligación de que el presidente tenga que escoger entre una terna que le va a presentar la Concertación Nacional para el Desarrollo', destacó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus