Llegan a la Asamblea las primeras voces en contra de las reformas constitucionales

Actualizado
  • 25/07/2019 02:01
Creado
  • 25/07/2019 02:01
Tres grupos se han pronunciado en contra del paquete de reformas constitucionales. El Frente Nacional Anticorrupción ya envió sus argumentos a la Asamblea

Las voces en contra del paquete de reformas constitucionales empiezan a llegar a la Asamblea. El Frente Nacional Anticorrupción, a través del abogado Evans Loo, presentó, por escrito, su rechazo a la propuesta. El Frente Anticorrupción aboga por una asamblea constituyente, al igual que los movimientos Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO) y Por una Asamblea Nacional Constituyente, que también han manifestado su rechazo a la propuesta.

La única reforma constitucional que, a juicio del Frente, se debe hacer es la modificación al artículo 313 de la Constitución Política como previo a la convocatoria de una asamblea constituyente.

Este artículo hace referencia a las tres formas de reformar la Carta Magna, que son: una constituyente paralela, a través de dos asambleas legislativas distintas y aprobada en dos legislaturas seguidas y luego un referéndum. Esta última es la que ha planteado el Ejecutivo para aprobar el paquete de reformas constitucionales que fue consensuado en la Concertación Nacional para el Desarrollo.

‘Con la finalidad de no caer en la farsa de 2004, y que no dudamos sean replicadas en el 2019, requerimos (…) una asamblea constituyente con facultades originaria y que sea el (pueblo) soberano que determine qué país quiere, cómo lo quiere y para cuándo lo quiere', señala la misiva enviada a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

A juicio del Frente Nacional Anticorrupción, las reformas constitucionales de 2004 fueron ‘solo un paliativo para calmar los ánimos de momento de la población que sigue exigiendo una asamblea constituyente'.

Consideró que el país requiere cambios sustanciales y profundos. ‘Es un irrespeto proponer cambios que no hayan sido postulados por el soberano (pueblo), sino por una élite social, en un país donde existe tanta desigualdad', señaló el Frente, que tiene previsto participar en las consultas públicas.

Hace dos semanas surgió el movimiento Por una Asamblea Nacional Constituyente, integrado por sindicatos, gremios comunitarios y profesionales y, mediante un comunicado, rechazaron ‘tajantemente' los cambios propuestos.

Consideró que la propuesta es ‘ilegítima' porque la Concertación carece de un poder constituyente.

El paquete de reformas fue presentado ante la Asamblea Nacional el pasado miércoles 17 y, este martes, la Comisión de Gobierno realizó la primera reunión con representantes de la Concertación Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus