Cuestionan falta de transparencia en Credenciales

Actualizado
  • 30/07/2019 02:00
Creado
  • 30/07/2019 02:00
La resolución aprobada establece que cuando exista más de un funcionario para examinar credenciales en el orden del día de la comisión, el debate será llevado en su conjunto.

El diputado de la bancada independiente Juan Diego Vásquez denunció supuesta ‘falta de transparencia' en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, durante el proceso de ratificación de funcionarios de diversas entidades del Estado.

El cuestionamiento se hizo antes de la aprobación de una resolución para que cada diputado interviniera por una sola vez y por un minuto en este proceso, independientemente de la cantidad de funcionarios por ratificar.

La resolución aprobada establece que cuando exista más de un funcionario para examinar credenciales en el orden del día de la comisión, el debate será llevado en su conjunto.

Para el diputado Vásquez, es ‘preocupante' esta resolución, más cuando se va a estudiar la hoja de vida de ocho funcionarios, de los cuales dos tienen rango de ministro.

‘El día de mañana, una vez aprobada esta resolución, traerán a 20 directores y solo darán 30 minutos para verificar la hoja de vida de cada uno de ellos', indicó.

Vásquez, dirigiéndose a los diputados oficialistas, dijo que en este periodo la realidad es otra, ‘ahora hay una mayoría que les hace pensar que la democracia no existe y que viene a acabar con la mayoría'. Advirtió de que la representatividad de las minorías está en juego con una resolución que viene a destruir una norma creada.

El presidente de la comisión, el diputado Roberto Ábrego, justificó la medida asegurando que hay más de 50 funcionarios pendientes de ratificación y que el Reglamento Interno no fija un término para intervenir en estas.

Tras ser avalados en Credenciales, el Pleno legislativo ratificó a Manuel Araúz, como director del Instituto de Mercadeo Agropecuario; a Flor Torrijos Oro, como Administradora de los Recursos Acuáticos; a Sara Rodríguez, como directora de la Senniaf; a Iván Eskildsen, como administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá; a José Montenegro, como administrador de la Anati; a Pedro Castillo, como administrador de la Autoridad de Aseo; y a Carlos Aguilar, como director del Inac.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus