Mitradel no cumplió con la Ley de Transparencia, según Antai

Actualizado
  • 03/08/2019 02:03
Creado
  • 03/08/2019 02:03
La Antai reveló este viernes, su informe sobre transparencia en las instituciones públicas. La evaluación corresponde a mayo, cuando aún gestionaba la pasada administración

Nueve de los 15 ministerios que componen el Consejo de Gabinete no cumplieron al 100% con la Ley de Transparencia en la gestión pública.

Así lo reveló el último informe de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) publicado este viernes. La evaluación corresponde a mayo, cuando aún gestionaba la pasada administración de Gobierno.

El informe revela que solo los ministerios de Comercio e Industrias, Desarrollo Social, Economía y Finanzas, Educación, Gobierno y Salud cumplieron al 100% con la Ley de Transparencia al sacar los 25 puntos de la evaluación.

En total fueron 68 instituciones del gobierno central, entidades descentralizadas, empresas públicas y municipios que cumplieron con el 100% de las 177 evaluadas.

El informe revela que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) obtuvo cero en su evaluación al no cumplir con ninguno de los aspectos que exige la Ley de Transparencia como la publicación de su planilla, gastos de viajes y viáticos, y regirse por el manual de procedimientos, entre otros elementos.

Durante la pasada administración, el Mitradel estuvo a cargo de Luis Ernesto Carles, que ahora es diputado y de Zulphy Santamaría, quien se desempeñó en el cargo desde octubre de 2018 hasta junio de este año.

El Mitradel fue superado por municipios como el de Chepo, Ocú y Calobre que obtuvieron el 100% en transparencia.

En total, fueron 14 las instituciones que obtuvieron cero puntos en la evaluación. Además de Mitradel, el Despacho de la Primera Dama, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, el Instituto de Seguro Agropecuario y 10 municipios del interior de país, de la comarca Ngäbe Buglé y de la provincia de Panamá.

El segundo ministerio peor evaluado fue el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) que solo obtuvo 14 puntos, es decir el 58% en su desempeño como una entidad transparente, seguido del Ministerio de Seguridad Pública que obtuvo 15 puntos, lo que representa un 63%.

Los ministerios de Ambiente y el de Desarrollo Agropecuario quedaron en cuarto lugar con 17 puntos (71%).

La Antai explicó que el objetivo de las evaluaciones es que las entidades cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación de acceso a la información de carácter público.

‘El objetivo de las evaluaciones es que las entidades cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación sobre el acceso a la Información de carácter pública',

COMUNICADO

ANTAI

Lo Nuevo
comments powered by Disqus