Segundo Tribunal niega prórroga para continuar pesquisas de Odebrecht

Actualizado
  • 03/08/2019 02:00
Creado
  • 03/08/2019 02:00
El Ministerio Público aseguró que no ha sido notificado de la decisión del Tribunal de adecuar los tiempos

El Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá confirmó la decisión del Juzgado 12 Penal de no conceder otra prórroga a la fiscal Zuleika Moore para continuar instruyendo el sumario de la investigación contra los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

El Tribunal, sin salvamento de votos, confirmó en todas sus partes la decisión del juez Oscar Carrasquilla, de negar la prórroga para continuar instruyendo un sumario por la presunta comisión de un delito ‘Contra el Orden Económico'.

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó que se revocase la decisión del Juzgado Décimo Segundo y, además, pidió que en su lugar se le otorgase una nueva prórroga a la previamente concedida en abril de 2018

Los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá, destacaron que la Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó una prórroga de dos meses, como extensión para remitir el expediente con la Vista Fiscal. Ello fue negado por el Juzgado Décimo Segundo de Circuito, con el Auto Vario No.242 del 25 de octubre de 2017, pero revocado en segunda instancia, con el Auto No.34 de 10 de abril de 218, y se concedió una prórroga de un año, en lugar de lo pedido, que eran dos meses.

En esta ocasión, la Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó una prórroga, no para confeccionar la Vista Fiscal, sino para continuar con las investigaciones, lo que fue negado por el Juzgado Décimo Segundo con el Auto Vario No.74 del 3 de mayo de 2019 y ahora confirmado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Al mismo tiempo se consideró improcedente la apelación propuesta por la Defensa de uno de los imputados, quejándose que atenta contra la separación de funciones y el doble juzgamiento, la sugerencia que se hizo al Ministerio Público sobre la posibilidad de abrir una nueva investigación.

Esta investigación, según la fiscalía, había arrojado nuevos sospechosos. En noviembre de 2018, las fiscales Anticorrupción Zuleyka Moore, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Tania Sterling detallaron que como resultado de la investigación —que se abrió a finales de 2016 y alcanza 628 tomos— había 76 imputados, se habían recuperado $255,123,484.60, logrado cinco condenas y recibido la cooperación internacional de 23 jurisdicciones.

La constructora se instaló en Panamá en 2006, cuando vio la oportunidad de participar en proyectos de infraestructura licitados por el entonces gobierno de Martín Torrijos.

Su entrada al Istmo no fue casual, tal vez estaba planificada o inspirada en el desarrollo que debían aplicar los países latinoamericanos para implementar infraestructura pública y encaminarse a una economía próspera.

‘No podemos estar ajenos a las noticias que están saliendo en los medios de comunicación con relación a cuentas que puedan estar vinculadas con actores panameños'

ZULEIKA MOORE,

FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus