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21 de Sep de 2019

Nacional

Puente del Atlántico, el tercero del Canal y el más largo de Panamá

La nueva estructura vial es un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los más largos de su tipo en el mundo. Se estima que beneficiará a 40 mil habitantes de la Costa Abajo de Colón y se construyó a un costo total de $590 millones

Con una inversión que alcanza los 590 millones de dólares, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró ayer el puente del Atlántico de Colón, el tercero sobre el Canal de Panamá.

"Con este puente se beneficia todo el país, pero principalmente la población que habita en la Costa Abajo de Colón, unas 40 mil personas', afirmó el mandatario.

La magnífica obra, de casi cinco kilómetros, es considerada como el nuevo ícono de Panamá y del Canal, pues es el más largo de concreto construido en el país.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, señaló que la obra ostenta el récord mundial de ser ‘el puente atirantado de concreto a cuatro carriles con la luz-espacio entre las columnas centrales más larga del mundo, con 530 metros'.

La construcción del puente del Atlántico, llevada a cabo por la compañía francesa Vinci, inició en 2013.

La nueva estructura vial de cuatro carriles servirá como vía de conectividad para la población de Colón con el resto del país. Está ubicado en la entrada de la vía interocéanica y conecta al país con su litoral Atlántico.

Permitirá la comunicación de 114 corregimientos, 495 comunidades y beneficia a 40 mil habitantes de la Costa Abajo de Colón. También contribuirá al desarrollo comercial, agropecuario y turístico del de la Costa Atlántica del país.

El puente del Atlántico es considerado una obra histórica por ser la primera superestructura visible que antecede a las esclusas de Gatún y Agua Clara. Su construcción optimiza las operaciones del Canal y se hizo en cumplimiento de la Ley No.28 del 17 de julio de 2006, que aprueba el tercer juego de esclusas.

Su levantamiento requirió la fuerza laboral de 1,100 personas (75% mano de obra de Colón) y 175,760 metros cúbicos de concreto con 36,000 toneladas de acero reforzado.

A inicios de mayo pasado, se inició la construcción de un cuarto puente sobre el Canal. Un puente atirantado con seis carriles para vehículos y dos líneas para la Línea 3 del Metro de Panamá, a un costo de $1,518 millones, con el cual se aspira mejorar la conectividad entre la Capital y Panamá Oeste.