La Presidencia ordena la suspensión de 62 ascensos en el SPI

Actualizado
  • 06/08/2019 02:00
Creado
  • 06/08/2019 02:00
Las promociones del personal se dieron en los últimos días de la administración de Juan Carlos Varela. Una comisión analizará si se cumplió los requisitos que exige la norma

El Ministerio de la Presidencia ordenó suspender el ascenso de 62 agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Asó lo establece el Decreto Ejecutivo No. 340 del 30 de julio de 2019 y se mantendrá ‘hasta tanto la comisión de evaluación determine si en cada uno de los casos se ha cumplido con los requisitos....'.

A renglón seguido, se cita el Decreto Ejecutivo No. 174 del 10 de junio de 2019, que reglamenta los ascensos en el SPI. Este decreto establece la creación de una Comisión Evaluadora que está integrada por una Junta de Evaluación y una Junta de Revisión.

‘No podrá haber una promoción de rango sin la comprobación del servicio prestado en los rangos inmediatamente anteriores. Todo personal juramentado del SPI para ser ascendido deberá acreditar el tiempo en el rango y servicio correspondiente sin excepción alguna', señala el artículo 28 del Decreto Ejecutivo No. 174 del 10 de junio pasado.

Entre los ascensos, que ahora están suspendidos, había uno de subcomisionado a comisionado y 17 agentes que ascendían de capitanes a mayores. Los ascensos se aprobaron mediante cuatro decretos de personal del 27 y 28 de junio pasado; es decir, los dos últimos días hábiles del entonces presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Ahora, la decisión del Ministerio de la Presidencia se da en medio de una denuncia del ministro de Seguridad, Rolando Mirones, sobre irregularidades en ascensos en los otros tres estamentos de seguridad pública: Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

El ministro Mirones aseguró, hace dos semanas que se habían detectado cientos de casos sobre irregularidades en los escalafones de los estamentos de seguridad.

Hubo policías que fueron ascendidos hasta tres veces en un periodo de cinco años, cuando la norma indica que debe permanecer como mínimo cuatro años con un solo rango, indicó Mirones. En otros casos, personas que no pasaron por la Academia de la Policía ingresaron a la institución con rango de subcomisionados.

El Ministerio de Seguridad prepara una demanda que presentará ante la Corte Suprema de Justicia en contra de esos ascensos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus