Colón, la provincia con mayor cantidad de casos de dengue

Actualizado
  • 10/08/2019 02:00
Creado
  • 10/08/2019 02:00
Las acciones integrales de la jornada incluyeron vigilancia epidemiológica, detección para la atención oportuna de casos, educación y promoción

El 40% de los casos de dengue reportados en Panamá han sido en la provincia de Colón. En la zona caribeña se han dado 420 casos, de los cuales 40 son con signos de alarma, 1 grave. Otros 379 no presentan signos de alarma, mientras que 376 casos se mantienen en estudio.

El Minsa ha implementado jornadas interinstitucionales contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chicungunya., en la provincia para concienciar a la población del tema.

Las acciones integrales de la jornada incluyeron vigilancia epidemiológica, detección para la atención oportuna de casos, educación y promoción a la población para la eliminación de criaderos, nebulización y fumigación.

De acuerdo con el último reporte del Minsa, tres personas han muerto por dengue en el país en lo que va de este año, en donde se han dado 1,050 casos confirmados de la enfermedad, Noventa de estos casos han sido dengue con signos de alarma, 953 sin signos de alarma, 7 graves.

El dengue es considerado actualmente como una enfermedad viral transmitida por mosquitos. El periodo de incubación oscila entre entre 8 y 12 días.

Los síntomas que presentan van desde fiebre alta, dolor de cabeza ,en los músculos, en los ojos y en los huesos. Además, puede provocar fatiga, vómito, manchas rojizas en el tórax y extremidades, así como, diarrea, vomito, tos y congestión nasal.

El Departamento de Epidemiología del Minsa recordó que actualmente se están evaluando 1266 casos.

La entidad recomienda mantener las viviendas y los alrededores limpios para evitar la proliferación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus