Avanzan en Bocas del Toro consultas ciudadanas sobre reformas constitucionales

Actualizado
  • 10/08/2019 15:31
Creado
  • 10/08/2019 15:31
Durante el encuentro debatieron más de 40 propuestas en una sesión de dos días que incluyó temas como el fortalecimiento de la democracia y la justicia

Esta mañana se celebró el segundo día de consulta ciudadana impulsada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional para discutir las propuestas de reformas constitucionales.

Fueron presentadas las 40 iniciativas de la Concertación Nacional, base inicial para un debate en que los asistentes discutieron sobre asuntos ambientales, gobernabilidad y justicia, el agro, entre otros temas.

Enrique De Obarrio, representante de la sociedad civil y miembro de la Concertación, se mostró optimista tanto por el recibimiento de la población como por el interés de ésta por participar en las consultas.

“La gente ha estado muy activa, reconociendo las propuestas, comprendiendo de donde vienen las mismas y haciendo aporte nuevos que son complementarios a los trabajados en la Concertación”, contó De Obarrio a La Estrella de Panamá.

Entra lo debatido con los participantes, explicó De Obarrio, estuvieron propuestas como la eliminación de los suplentes para los diputados o la ampliación del artículo 304 de la Constitución, que establece la declaración del estado patrimonial a los funcionarios estatales de altos cargos; la idea sería extender la disposición a todos los diputados y no solo para el presidente de la Asamblea, como lo indica la normativa vigente.

“Confiamos que al final de estos amplios espacios de debate en todo el país y luego de su paso por las dos legislaturas, se eleve a consulta nacional vía referéndum un documento que represente los mejores intereses del país”, puntualizó De Obarrio que también participó en la consulta en Bocas del Toro.

El evento estuvo precedido por el diputado Leandro Ávila en compañía de otros parlamentarios, además de la presencia de Juan Manuel Castulovich en representación del Ejecutivo.

Según el calendario oficial de consultas, la próxima se realizará en una jornada de cuatro días en la provincia de Chiriquí del 14 al 17 del presente mes. Se espera que las consultas en todo el territorio culminen el próximo 20 de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus