Gabinete aprueba proyecto que establece las firmas electrónicas para agilizar procesos

Actualizado
  • 14/08/2019 02:01
Creado
  • 14/08/2019 02:01
La firma electrónica de los funcionarios busca reducir el exceso de trámites que realizan los ciudadanos y empresas en las instituciones. El gabinete, además, analiza la creación de un fondo de mantenimiento vial

El Consejo de Gabinete aprobó, este martes, un proyecto de ley que implementa la firma electrónica calificada en los trámites que realizan los ministros de Estado. La medida busca reducir el exceso de trámites que realizan los ciudadanos y empresas con el Estado.

‘La norma garantizará mayor transparencia y que ministros y altos funcionarios del gobierno agilicen los procesos y aprueben, vía electrónica, la documentación estatal', explicó la Presidencia en un comunicado.

También permitirá poner en línea los trámites gubernamentales, facilita el pago de los impuestos y elimina la tramitología y el exceso de documentación.

El Consejo de Gabinete también aprobó el proyecto de ley 036-19, que crea dos Notarías Públicas en el Circuito Notarial de la provincia de Panamá Oeste.

‘Hoy (ayer) estuvimos discutiendo el marco legal para crear el Fondo de Mantenimiento Vial que se nutrirá con impuesto ya existente',

RAFAEL SABONGE

MINISTRO DEL MOP

Durante el Consejo de Gabinete, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, hizo una presentación sobre la propuesta para la creación del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomavi), cuyo propósito es garantizar los fondos para el mantenimiento de la red vial del país.

Fomavi financiará los proyectos de rehabilitación y mantenimiento permanente de la red vial, por provincia y comarca, el cual incentivará la participación de empresas nacionales. El programa se debe implementar en el primer año de gobierno, según el comunicado de la Presidencia de la República.

La red vial del país comprende unos 16,000 kilómetros de carreteras urbanas y otros 5,000 kilómetros de vías rurales.

El plan del Gobierno es darle mantenimiento a unos 3,000 kilómetros de carreteras a nivel nacional.

Los fondos formarán parte del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero serán destinados exclusivamente al mantenimiento de las vías, indicó el ministro Sabonge en la acostumbrada conferencia de prensa que se realiza después del Consejo de Gabinete.

El ministro explicó que será un fondo fiduciario para asegurar que se mantenga en las administraciones públicas futuras.

‘Nosotros estamos comprometidos con realizar los mantenimientos porque sabemos que es mucho más económico darle mantenimiento a las carreteras que después intervenirla cuando ya se perdió la inversión', dijo.

Indicó que en el Consejo de Gabinete de este martes se discutió cómo será el marco legal del fondo.

Durante la sesión, la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, presentó el proyecto Colmena, iniciativa que impulsará políticas encaminadas a brindar mejor calidad de vida en los 200 corregimientos más pobres del país, incluyendo todos los de la comarca Ngäbe Buglé.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, destacó que lo que se busca es unir el equipo de Gobierno de manera intersectorial y trabajar el proyecto Colmena, el cual debe estar preparado para la gira de trabajo comunitario en Llano Tugrí, capital de la comarca Ngäbe Buglé.

El ministro consejero para el Fomento de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, presentó el proyecto ‘Impúlsate, tu banca de oportunidades', el cual otorgará financiamiento y acompañamiento a emprendedores, con énfasis en proyectos de mujeres y jóvenes.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, por su parte, informó que el próximo sábado se empezarán a pagar las deudas a los productores.

El ministro Carrizo dijo que durante el Consejo de Gabinete de ayer también se dedicó tiempo a planificar una política pública que define el rumbo económico del país, que incluye la creación de la Superintendencia de Sujetos no Financieros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus