Siembra de árboles Panamá en el refugio de vida silvestre La Barqueta

Actualizado
  • 16/08/2019 02:00
Creado
  • 16/08/2019 02:00
El objetivo es repoblar la cobertura boscosa del sitio y que se convierta en semillero para el vivero institucional. 

En medio de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Chiriquí realizó una siembra de plantones del árbol Panamá ( Sterculia apetala ) en el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta, localizado en el distrito de Alanje.

Se trata del árbol nacional de la República de Panamá y se considera que de éste se originó el nombre del país, y fue declarado oficialmente con el Decreto de Gabinete No. 371 del 26 de noviembre de 1969.

La jornada de siembra permitió plantar otras especies de árboles maderables y frutales en la entrada principal al sendero El Jobo, ubicado dentro del refugio.

Entre las especies plantadas habían toreta, anón, cacao de montaña, cabimo, cedro espino, caimito y roble, entre otras.

El objetivo es repoblar la cobertura boscosa del sitio y que se convierta en semillero para el vivero institucional.

El Refugio de Vida Silvestre La Barqueta fue declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994. Se caracteriza por ser sitio de investigación, observación de flora y fauna marino-costera.

La reserva es un sitio de anidación de tortugas marinas, entre ellas tortuga verde ( Chelonia mydas ), tortuga golfina ( Lepidochelys olivácea ), tortuga caguama ( Caretta caretta ), tortuga carey ( Eretmochelys imbricata ) y tortuga laúd ( Dermochelys coriácea ) .

Diversas teorías han pretendido explicar el origen del nombre Panamá, que lleva este país centroamericano.

Una de las más conocidas corresponde al nombre de un árbol, que abundaba en las tierras exploradas, escogidas y colonizadas por Pedrarias Dávila en 1519, para fundar una nueva ciudad en la costa del Pacífico americano.

El árbol Panamá es, por este motivo, el árbol nacional del país por decreto de Gabinete No. 371 del 26 de noviembre de 1969.

La especie fue descrita por primera vez en un documento del siglo XIX sobre la flora colombiana (país al que Panamá pertenecía entonces).

Se considera que su conservación favorece la preservación del ambiente, brinda sombra al ganado y protege los suelos de la erosión. Es un árbol grande y poderoso, es también de valor ornamental y de protección contra los vientos.

Igualmente, se le valora como planta melífera por su producción de polen y néctar para las abejas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus