Fray Manuel Blanquer, una vida de entrega y servicio

Actualizado
  • 20/08/2019 02:00
Creado
  • 20/08/2019 02:00
El fraile, que arribó a suelo istmeño, proveniente de España, en 1971, dirigió el canal FETV desde el 1 de abril de 1990 hasta el 15 de julio de 2012.

Fray Manuel Santiago Blanquer Planells, servidor religioso con más de 60 años como fraile de la Orden de los Predicadores Dominicos al servicio del país, falleció la noche de este domingo.

A través de un comunicado, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, elevó oraciones por el alma del religioso , a quien describió como ‘un sacerdote dominico, carismático y con el don de la prédica'.

Tras conocer la noticia, Ulloa manifestó ‘la gran pérdida que ha tenido la Iglesia católica , un ministro del Señor que supo vivir con la alegría de la fe hasta sus últimos momentos'.

‘Su memoria se mantendrá viva al recordar su legado de entrega y servicio', agregó Ulloa.

El fraile, que arribó a suelo istmeño, proveniente de España, en 1971, dirigió el canal FETV desde el 1 de abril de 1990 hasta el 15 de julio de 2012. Trabajó incansable en la protección de los derechos humanos y fue profesor de Filosofía del Derecho y Derecho Canónico en la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA). Se educó en el Seminario Metropolitano de Valencia y en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, en Roma, donde estudió teología.

También fundó en Panamá la parroquia Santiago Apóstol y en la década de 1980 fue capellán de la USMA.

Para Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá, Fray Manolo Blanquer ‘no solo fue un sacerdote consagrado, sino también un hombre que comprendió la importancia de la comunicación social y, especialmente, en un período en que había que luchar por las libertades'.

En 2015, a través de un video publicado en el canal de Youtube de TVDominicos Centroamérica , un espacio desde el cual se dedicaba a realizar entrevistas, Fray ‘Manolo', como también se le conocía, compartió: ‘Seguimos en esta aventura de ir recorriendo ocho siglos de vida e historia, descubriendo techos del camino e hitos que nos van hablando sobre qué ha sido a lo largo de la historia y cuál es la proyección a futuro de la orden de Predicadores o la orden de los Frailes Dominicos (...) Estamos lanzados a anunciar la predicación íntegra del nombre de Dios en todo lo que tiene que ver con el ser humano, y la belleza, es parte integral de la humanización de la persona'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus