La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Sep de 2019

Nacional

CNA rechaza competencia desleal en el ejercicio de servicios legales

El Colegio Nacional de Abogado rechazó el cobro de servicios por debajo de lo mínimo establecido en la Tarifa de Honorarios Profesionales del Abogado

El CNA también habría recibido quejas sobre prácticas que vulneran la norma, por parte de empresas que ofrecen servicios legales incurriendo en el ejercicio ilegal de la profesión..

El Colegio Nacional de Abogado (CNA) se pronunció este sábado contra lo que calificó como “competencia desleal” de la profesión del derecho, luego de haber recibido quejas de abogados sobre la oferta de servicios legales por debajo de la tarifa mínima de honorarios profesionales.

Según indicó el comunicado del CNA, algunos letrados estarían incumpliendo el artículo 15 del Código de Ética que indica que los abogados deben “evitar recargos que excedan un estimado justos de sus consejos y servicios”, precisando que “en ningún caso el abogado deberá cobrar honorarios inferiores al mínimo fijado en al Tarifa de Honorarios Profesionales del Abogado”.

Sumado a esto, explica el colegio, también habría recibido quejas sobre prácticas que vulneran la norma, por parte de empresas que estaría ofreciendo servicios legales incurriendo en el ejercicio ilegal de la profesión.

“En la actualidad han proliferado de forma indiscriminada y abusiva un conjunto de anuncios publicitarios a través de las redes sociales donde supuestos abogados o empresas no autorizadas ofrecen trámites en franca violación a la tarifa de honorarios profesionales” señala el CNA.

Finalmente, el Colegio hace un llamado para que en un término de 30 días se retire cualquier promoción sobre servicios por debajo de la tarifa, adelantando que de no respetarse la misma tras el plazo establecido, se interpondrán denuncias en el Tribunal del Honor.