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21 de Sep de 2019

Nacional

Venta de carros nuevos cae 9% a mayo de 2019

De enero a mayo pasado, el comercio automotriz en Panamá solo logró vender 19,819 unidades de paquete, es decir, una variación negativa de 1,896 vehículos nuevos

Entre las marcas más vendidas sobresale Toyota, con 4,324 unidades, pero en relación al 2018, las que más crecen en ventas son Hyundai, Ford e Isuzu.

Hasta mayo de 2019, el comercio automotriz panameño vendió 19,819 unidades nuevas, lo que representa una variación negativa de 9% al compararle con similar periodo de 2018 cuando colocó 21,715 carros de paquete en el ámbito nacional.

De los cinco meses analizados del 2019, un reporte estadístico de la Asociación de Distribuidores de Automóviles en Panamá (ADAP) destaca que en abril se registró la mayor actividad en ventas con un total de 4,479 unidades, le sigue febrero, con 4,397 unidades nuevas.

Según su orden de prioridad o más venta continúan mayo, con 4,048 unidades; marzo, con 3,571 unidades y enero, con 3,324 unidades.

Las más buscadas

Las 10 marcas más vendidas en los cinco primeros meses del año en Panamá fueron: Toyota (4,324 unidades), Hyundai (3,474 unidades) y Nissan (2,302 unidades), Kia (2,302 unidades, Suzuki (1,598 unidades), Honda (1,113), Mitsubishi (745), Chevrolet (594), Ford (624) e Isuzu (608).

Independientemente del total de venta por marca, las que registraron un repunte en relación de enero a mayo de 2018 fueron: Hyundai, con 4.9%; Ford, con 4.2% e Isuzu, con 3.8%.

Del mismo reporte se desprende que las marcas que decrecieron fueron: Kia, con 23.7%; Suzuki, con 19.4%; Chevrolet, con 18.2%; Honda, con 8.8%, muy de cerca de Nissan con 8.7%, Toyota, con 5.8% y Mitsubishi, con 3.0%.

El mercado

La venta de autos nuevos es uno de los principales termómetros de la economía.

Para el economista, Rolando Gordón ‘la venta de carros está mal y va a continuar mal este año'. Esperamos que el Producto Interno Bruto de 2019 oscile de 4% a 4.5%, además de que este Gobierno estableció un recorte en los gastos, lo que disminuye también el dinamismo en la economía.

A juicio de Gordón ‘el comercio automotriz reflejará menos ventas que el año pasado'.

Cifras del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indican que la economía panameña refleja un crecimiento de 4%.

Uno de los que espera que la situación mejore es Miguel Durán, gerente de Marca Volkswagen, el mercado panameño en general, ya que en los últimos dos años, el comercio automotriz ha tendido a la baja.

Según Durán durante el primer semestre de 2019 siguió la tendencia a la baja entre un 5 y 7%, ‘esperamos que este segundo semestre de 2019 se recupere y llegue a los números de 2018 o que por lo menos no siga bajando'.

‘Confiamos en que este año muchas marcas darán a conocer modelos nuevos, así como esperemos que la banca tenga mejor ánimo para financiar y que la gente realice sus compras', afirmó.

En octubre de cada año, la ADAP organiza el Panama Motor Show una vitrina comercial donde repuntan las ventas de vehículos nuevos.