Diputados pedirán a la Asep detalles de contratos con eléctricas

Actualizado
  • 27/08/2019 02:00
Creado
  • 27/08/2019 02:00
La diputada Kayra Harding mostró su insatisfacción con las respuestas de la empresa Edemet, al no aclararse el tema de las fluctuaciones que ocasionan daños a los equipos y electrodomésticos de los residentes de Panamá Oeste

Diputados de la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional acudirán a la sede de la Autoridad de los servicios Públicos (Asep) para que esta entidad suministre información sobre los frecuentes apagones de energía eléctrica que se registran en la provincia de Panamá Oeste y el contrato pactado con la empresa Edemet Oeste.

Tanto el administrador general de la Asep, Armando Fuentes, como el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, debieron comparece ayer ante esta instancia legislativa tras ser citados la semana pasada; sin embargo estos, a través de sendas notas comunicaron que no podían acudir a la sesión debido a que ya tenían otros asuntos que atender en su agenda.

La Asep debía responder cuándo vence el contrato con esta empresa distribuidora de energía y si existe alguna manera legal de rescindir el mismo si no cumple a cabalidad con lo pactado entre esta y el Estado.

Quienes sí atendieron la citación fueron los representantes de la empresa Edemet Oeste, quienes debían responder a un cuestionario de diez preguntas relativas al plan de mantenimiento de la red y explicar el porqué de los constantes apagones y fallas en el suministro del servicio de electricidad en este sector del país.

En tal sentido, José Luis Lloret Soler, gerente de Edemet, explicó que contemplan ejecutar un plan de mantenimiento anual preventivo y correctivo que permite brindar un servicio de calidad al cliente; sin embargo, debido a diversos factores, entre ellos los constantes accidentes de autos, las tormentas y hasta la misma fauna silvestre, se ocasionan daños en el sistema de cableado y de los postes.

Por su parte, el director del Sistema de Distribución de la empresa Naturgy en Panamá, Sebastián Pérez, dijo que proyecta desarrollar un plan de inversión para los próximos cuatro años por $470 millones, aunado a uno que desarrollan por $465 millones.

Detalló que existen varias causas que afectan al usuario, en lo relacionado con las fluctuaciones y la interrupción del servicio de energía, como el incremento de las conexiones ilegales y algunos equipos que, en algún momento, pueden fallar, pero que se trata de reponerlos en el menor tiempo posible.

Diputados, inconformes

Tras las explicaciones aportadas por Edemet, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, la diputada Kayra Harding, se mostró insatisfecha con las respuestas suministradas debido a que entre las preguntas estaba el tema de las fluctuaciones que ocasionan daños a los equipos y electrodomésticos de los residentes de Panamá Oeste.

‘No hubo una respuesta específica a esta pregunta, al igual que a la de los apagones, ya que seguimos echándole la culpa al clima, a la fauna, a los soterramientos y la inversión millonaria que van a realizar, y al final todo esto lo pagamos con las tarifas', puntualizó Harding.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus