Cortizo: Recortes sobre presupuestos a universidades públicas podría ser revertido

Actualizado
  • 28/08/2019 16:00
Creado
  • 28/08/2019 16:00
 El mandatario adelantó que se evalúa recortar el financiamiento de otras áreas fuera de los presupuestos universitarios

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló este miércoles que los millonarios recortes sobre los presupuestos de las universidades públicas del país podría ser reconsiderado.

De acuerdo con un comunicado oficial, el mandatario indicó que se encuentra en conversaciones con el ministro de Economía y Finanzas para revisar el presupuesto gubernamental propuesto, expresando su disposición a realizar "algunos ajustes" en cuanto a los fondos para los centros de educación superior.

Las declaraciones del presidente tuvieron lugar durante su visita a la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) para inaugurar el nuevo gimnasio terapéutico de la institución.

Cortizo adelantó que se evalúa el recorte presupuestario en otras áreas para "poder dar los recursos que requieren las cinco universidad oficiales".

El Ejecutivo anunció la semana pasada que aplicaría un recorte de más de 40 millones de dólares sobre la educación superior, lo que representaba un ajuste presupuestario para las cinco principales universidades del país, como parte de su Programa de Austeridad para enfrentar el déficit fiscal.

Entre los centros afectados están: La Universidad de Panamá (con un recorte de 14.1 millones de dólares), la Universidad Tecnológica de Panamá (15.6 millones de dólares), la Universidad Autónoma de Chiriquí (5.1 millones de dólares), Udelas (3.2 millones de dólares) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (2.2 millones de dólares).

En un pronunciamiento conjunto emitido ayer, las cinco casas de estudio pidieron a Cortizo reconsiderar su decisión de aplicar el ajuste, que consideran afectará  el funcionamiento e inversión de las entidades educativas, representando un duro golpe para los sectores más desfavorecidos del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus