Un reencuentro con la naturaleza para conectarse

Actualizado
  • 30/08/2019 02:00
Creado
  • 30/08/2019 02:00
Un día de senderismo entre la vegetación panameña sirve como reflexión para valorar la importancia de la conexión con el medioambiente en un mundo hiperconectado a la tecnología y las redes sociales. En 2015, el Fondo Mundial para la Naturaleza colocó la selva del Darién, junto a la Amazonia, dentro de la lista de los 11 bosques a nivel mundial en mayor peligro de deforestación para el 2030

‘Se dio bien duro', pensó al ver en el suelo a la chica. ‘¿Estás bien?'. ‘Sí, solo fue un raspón en la pierna', contestó ella, visiblemente afectada por la caída. ‘Menos mal, porque en este momento es difícil salir de este lugar a un centro médico', replicó su compañero. Ella se levantó, y continuó su camino.

Ambos viven en la ciudad y junto a un grupo de personas, pasan el día en un tour de senderismo por las cascadas de Chame. A pesar de haber nacido en un país tropical, más allá del calor y la humedad del clima no han tenido mucho contacto con la vegetación de Panamá. Sin embargo, para el chico hacer hiking es su nuevo pasatiempo.

Se enteraron de estas caminatas a través de Instagram, red donde los usuarios publican sus viajes, estilos de vida y todo aquello de lo que presumen. Orientada al aspecto visual, en la red son muy populares las fotos y videos de lugares poco conocidos con gran belleza natural. Por ello, los blogueros de viaje están entre los influenciadores más exitosos de la misma, teniendo millones de seguidores, en un mundo de hiperconectividad digital. Los especialistas del mercadeo digital coinciden en que esta es la tendencia que busca el público actualmente, el tener experiencias por encima de posesiones.

Puede deberse esto a que el organizador del tour , Jerry Moreno, guía turístico de Travelling Souls, se promociona principalmente a través de la red. Él se especializa en organizar tours a destinos naturales poco explorados del país. Hace cuatro años renunció a su empleo convencional para desarrollar la plataforma de los servicios que ofrece. Antes de eso, recorría el país tierra adentro en su tiempo libre, y al no existir un servicio de guía, vio una oportunidad de desarrollarlo.

Para el grupo no ha sido fácil llegar a las cascadas. Han caminado entre el bosque, sobre piedras, por tramos llenos de lodo, y bajo la lluvia incesante. Sin embargo, Jerry comenta que es un tour de baja dificultad, pues sólo deben bajar del carro, caminar poco y llegar al paraíso.

La chica con las piernas raspadas no opina lo mismo. Desde que inició la aventura se pregunta por qué no se quedó en casa viendo Netflix un sábado lluvioso. Pero al llegar a la enorme cascada todo cambió.

El grupo permanece en silencio, el semblante de la chica es de sorpresa y relajación. Mientras se sienta a descansar sobre una roca, se deja envolver por la belleza del lugar y se agradece por haberse permitido llegar hasta ahí. En un momento recuerda sacar el celular y tomar la foto, ‘pal Instagram', pero vuelve a apartarlo cuando todos deciden meterse al agua, algunos para mojar los pies, otros para nadar o estar bajo la cascada.

Cuando es hora de regresar, nadie quiere salir. ‘Esta es la misma reacción que siempre veo en las personas que traigo, y ¡eso que los estudio a todos! ... la emoción en sus ojos, aun cuando a veces ya lo han visto en fotos'.

Es a través de las redes sociales que la semana pasada se hicieron virales fotos de los incendios en la Amazonia, conmocionando al mundo con el hashtag #prayforamazonas antes de ser reportado por las agencias de noticias, reavivando el debate mundial sobre nuestro impacto en el planeta.

En Panamá a Jerry le ha impresionado muchísimo observar el deterioro medioambiental del país en los últimos años, sobre todo en los ríos y lagos ‘Yo te puedo llevar para que tú los veas, los lagos están secos a niveles impresionantes, algunos incluso más que en la estación seca', los ríos y cascadas han perdido su fuerza.

Además, nos habla de la cantidad de basura que se encuentra en senderos, ‘la inconsciencia y falta de educación de la gente causa esto, somos una sociedad egoísta en donde eliminamos materias de las escuelas como agricultura, una de las pocas con las que se tenía contacto directo con la tierra. Es triste ver, por ejemplo, la cantidad de basura que se saca de El Valle de Antón solo los fines de semana, esa no es basura de los locales'.

Mientras caminan, alguien un poco desorientado le pregunta a Jerry cómo hace para acordarse de tantos senderos, pues todas las semanas recorre cerros en Coclé, Veraguas y Chiriquí, así como costas. ‘No sé, siempre he tenido buena memoria y sentido de orientación, tal vez por crecer en la montaña'.

Jerry creció en la comarca indígena de Ngäbe Buglé, en Cerro Plata, distrito de Müna. A los 15 años dejó la comarca para reunirse con su familia en la ciudad capital y asistir al colegio más fácilmente. En la comarca, debía caminar media hora, tomar un transporte por una hora hasta llegar a la vía principal y, finalmente, un bus por dos horas para asistir a la escuela.

‘Por supuesto, a nosotros nos afecta mucho la vida de ciudad', contesta al preguntarle si no extrañan la comarca. ‘En la naturaleza siento que estoy conmigo mismo, en la ciudad estamos dentro de una tormenta. Cuando tú te metes debajo de la cascada te sientes diferente, hasta te vienen recuerdos de tu niñez, te sientes conectado'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus