Enrique Lau Cortés auditará la planilla de la CSS

Actualizado
  • 05/09/2019 02:00
Creado
  • 05/09/2019 02:00
Lau Cortés se comprometió con el país y con los dueños de la Caja de Seguro Social a auditar la planilla y nombramientos realizados en los últimos meses, para conocer qué pasó y saber qué decisiones tomar

El nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, afirmó que la entidad requiere tener un título en la Constitución Política del país para garantizar su autonomía, al tiempo que anunció que realizaría una auditoría de la planilla y los nombramientos de personal administrativo realizado en los últimos meses en la institución.

‘Nosotros creemos que así como se hizo un título constitucional especial para el Canal de Panamá, la Caja de Seguro Social es tan importante como el Canal de Panamá. El tener un título constitucional le da la garantía a la sociedad de que la CSS se va a respetar y va a permitir que podamos funcionar con la autonomía necesaria para poder cumplir con los objetivos estratégicos', manifestó.

Aseguró que la despolitización de la institución no necesitará de un título constitucional, sino que se hará con el trabajo íntegro que se le ha encomendado. ‘Lo haremos con integridad, con transparencia y respetaremos los méritos de las personas', prometió.

Lau Cortés, quien fue ratificado en el cargo como director de la CSS anoche en el Pleno de la Asamblea Nacional, se refirió a los cuestionamientos en torno al abultamiento de la planilla en la entidad en los últimos meses, especialmente por administrativos.

Al respecto, señaló que tiene que garantizarles a los dueños de la CSS, que son los asegurados, que los escasos recursos que se tienen serán utilizados con eficiencia y con eficacia.

‘Eso significa que los procesos de selección de las personas que van a trabajar en la institución deben responder al perfil técnico que se requiere. Yo no sé de qué tamaño es ese monstruo y tenemos que saber cuántos entraron en los últimos meses. Yo me comprometo con el país y con los dueños de la Caja a que vamos a auditar eso para saber qué es lo que pasó y tomar decisiones basadas en hechos', indicó.

De igual manera, al referirse a la situación financiera de la CSS, y las acciones futuras a tomar para evitar el colapso de la misma, Lau Cortés manifestó que no especulará ni hará análisis teóricos de una situación tan sensible como es la sostenibilidad del Fondo de Pensiones.

‘Nosotros vamos a tener los estados financieros, y en función de eso y las corridas actuariales, haremos las recomendaciones pertinentes, antes no lo vamos a hacer. Lo haremos cuando ya hayamos hecho las consultas suficientes con la participación de todos los sectores interesados, para que arribemos a una solución panameña, la menos dolorosa posible', enfatizó. Destacó que los estados financieros oficiales que se tienen en estos momentos son de 2017. ‘Las cosas han cambiado y necesitamos tener el diagnóstico preciso para poder dar el tratamiento correcto'.

En cuanto a la atención de la población asegurada, Lau Cortés expresó que enfrentará los viejos problemas que no se han resuelto, como la mora quirúrgica, el desabastecimiento de medicamentos, la atención en los cuartos de urgencia y la falta de camas.

El nuevo director hizo énfasis en que un punto fundamental en su gestión será la transformación del modelo de atención centrado en las enfermedades intrahospitalarias a uno basado en la atención primaria.

El Pleno legislativo también ratificó este miércoles a Moisés Veliz Arosemena como director General del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y a Adolfo Cosme Quintero Carrera, como director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus